Las exportaciones salvadoreñas subieron 5.4 % en enero de 2015

El sector viene de enfrentar cifras negativas el año pasado, cuando se dio un decrecimiento anual de -5.7 %

descripción de la imagen
El encuentro abordará la Política de Comercio Exterior 20/30 de Guatemala y la Iniciativa de Crecimiento 20/20 de Honduras para facilitar el comercio y competitividad.

Por

2015-02-25 8:00:00

Las exportaciones totales de El Salvador ascendieron al cierre de enero de 2015 a $424.4 millones, superior en $21.6 millones al compararlo con el mismo período del año anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este resultado muestra una tasa de crecimiento de 5.4 % anual, resultado que el sector exportador no había tenido desde enero de 2014, ya que durante el año recién pasado el promedio de crecimiento fue de -5.7 % anual.

Uno de los rubros que destaca por su desempeño fue el sector cafetalero con un monto exportado de $16.7 millones, es decir $9.9 millones adicionales. Esta mejora, dijo el BCR, fue producto del incremento en la cosecha 2014/2015 tanto de café oro como café uva, en más de 800 mil quintales.

Por otra parte, el Banco Central informó que la demanda de mercancías salvadoreñas no tradicionales por parte de los socios comerciales de Centroamérica tuvo un crecimiento de 18.3 % anual, ya que se exportó $26.2 millones más que en el 2014, es decir que el año recién pasado el monto exportado fue de $143.1 millones y en el 2015, ascendió a $169.3 millones.

Las exportaciones para los países que no pertenecen a la región centroamericana, requirieron de la economía salvadoreña un total de $156.3 millones superior en $9.8 millones en comparación con el año anterior. Esta cifra representa un crecimiento de 6.7 % anual.

Los países con mayores incrementos en su demanda fueron Estados Unidos, Panamá, Alemania, Venezuela, México y República Dominicana con aproximadamente $20 millones adicionales.

Entre los principales productos exportados se registraron ropa interior, prendas y complementos de vestir; aparatos y material eléctrico; café, incluso tostado o descafeinado; cajas, bolsas, botellas, tapones y envases plásticos y los demás productos de la industria alimentaria; papel higiénico; hierro y acero, que juntos sumaron el 60.5 % del total exportado, es decir $256.5 millones.

El informe del Banco Central indica que los países que compraron menos mercancías salvadoreñas en comparación con 2014, fueron Holanda, Corea del Sur, España, Chile, Colombia con reducciones entre un millón y $9.9 millones.

Con respecto al comportamiento de la maquila, el BCR indicó que este rubro tuvo un leve crecimiento en sus exportaciones, registrando $79.5 millones, superior en $1.5 millones; siendo el principal receptor Estados Unidos. Los textiles continúan siendo la principal actividad del sector, en menor escala los chips electrónicos.

Las importaciones comienzan a reflejar el impacto de las bajas en el precio del petróleo, en las compras de bienes intermedios y de consumo que cerraron con crecimientos de 6.3 % y -11.2 % anual respectivamente, que se traducen en $62.1 millones menos.