Mercadeo y finanzas entre carreras más demandadas

El rubro de servicios fue el que más empleados demandó a través de la plataforma digital Tecoloco

descripción de la imagen
El mercado laboral sigue siendo pequeño para atender la cantidad de nuevos profesionales. foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-12 8:00:00

Las carreras relacionadas con mercadeo, finanzas y administración de empresas se colocaron entre las más demandadas en el mercado laboral salvadoreño, según cifras registradas por la plataforma digital Tecoloco. La gerente de País de la compañía resaltó que la población de candidatos sigue creciendo y estos deben buscar nuevas formas para resaltar.

De acuerdo con las cifras registradas por Tecoloco en el 2014, las ofertas de empleo relacionadas a mercadeo y ventas representaron el 26 % de todas las publicadas en su plataforma.

“Estos departamentos son los motores en toda empresa, independiente de su giro o su naturaleza”, explicó la gerente de País de Tecoloco, Ana de Granadino.

En segundo lugar las empresas de El Salvador demandaron las carreras vinculadas a las áreas de finanzas, servicios bancarios y contabilidad. Las ofertas de contabilidad y auditoría fueron un 12 % de toda la demanda en 2014, mientras que las plazas para profesionales de banca y servicios financieros ocuparon el 9 %.

Otra carrera que mantiene una creciente demanda en el mercado es la informática. El 6 % de todas las plazas solicitadas a través de Tecoloco fueron para informática, redes y soporte técnico.

Desde el punto de vista empresarial, el rubro de servicios fue el que registró una mayor demanda de personal, representando el 21 % de todas las ofertas. Comercios y entidades financieras solicitaron, cada uno, el 13 % de las plazas.

Las empresas del sector industrial representaron un 7 % de la demanda de colaboradores a través del sitio Tecoloco.com.

Además de este comportamiento de demanda de trabajadores, la gerente Ana de Granadino destacó que el sitio recibió un 25 % más de ofertas de empleo. Al cierre de 2014 publicaron un total de 11,750 plazas.

Por otro lado la base de datos creció un 30 % alcanzando la cifra de 440,000 salvadoreños inscritos. De ellos, 130,000 estuvieron activos durante el último año y medio, actualizando sus currículos en línea o buscando empleo.

Solo con las cifras de esta plataforma digital se vuelve evidente que existen más personas en busca de empleo que plazas disponibles. Frente a este escenario del mercado laboral, la gerente de País dijo que los candidatos deben esforzarse por destacar mediante habilidades adicionales al currículo académico y la actualización de sus conocimientos.

“Cuántas personas se gradúan año con año de una universidad. Básicamente tienen el mismo conocimiento adquirido, lo que los va a diferenciar es el estudio adicional, esas habilidades que puedan haber desarrollado, esas competencias asociadas a su personalidad: liderazgo, trabajo en equipo. En la medida que puedan destacar esas habilidades, estudios, diplomas, van a tener un diferenciador de sus compañeros”, explicó.

Un punto claro que demuestra esta situación es el dominio de inglés, al cual la experta calificó como “el idioma de los negocios”. El 19 % de las ofertas laborales publicadas por Tecoloco incluían el idioma inglés, a nivel intermedio o avanzado, como requisito indispensable.

Por otro lado, la revolución digital agrega nuevos conocimientos a la base que debe poseer un profesional. Además del software particular de cada profesión se debe dominar “todos los sistemas computacionales, todo lo que tiene que ver con tecnología, en cuanto a Internet”.

Para el caso de mercadeo, la profesión con más demanda, destacó que todas las empresas buscan ahora promocionarse a través de interne y redes sociales, por lo cual los profesionales deben entender el funcionamiento de dicha área.

Destacando en Tecoloco

La gerente Ana de Granadino también mencionó algunos consejos para que los usuarios de la plataforma Tecoloco.com puedan destacar al buscar empleo.

El principal es mantener un currículo actualizado dentro del sitio. Aquellos que han recibido nueva información son vistos con mayor facilidad por las empresas que buscan personal. Un perfil reciente demuestra que el candidato está disponible y buscando trabajo.

El segundo consejo está relacionado a la información que incluyen los currículos. Esta debe ser concreta pero consignando la mayor cantidad de datos posible. “Yo no puedo dejar un currículo únicamente con el cargo en el que estoy actualmente, sino con las funciones que estoy desempeñando, los logros, dominio de un software, maquinaria especializada”, explicó. Este punto está relacionado al esfuerzo por diferenciarse de los demás candidatos.

El tercer consejo es que los profesionales aprovechen el enlace directo con las empresas que proporciona Tecoloco. La gerente explicó que al aplicar a una plaza, el currículo digital es enviado de forma directa al departamento de reclutamiento de la compañía seleccionada. Por ello invitó a que los usuarios revisen la base de datos y apliquen a las plazas que estimen apropiadas.

Por último, la experta recalcó que hay algunos aspectos muy básicos que no se pueden descuidar en la presentación del currículo.

El primero de ellos es la elección de la fotografía para el currículo. De Granadino dijo que debe ser una imagen con vestimenta formal y fondo de un color sólido. Insistió en que se debe evitar utilizar imágenes de fiestas, viajes, u otras ocasiones. El otro punto es la ortografía y redacción del currículo. Ya que este documento pretende destacar las habilidades del candidato, una mala ortografía puede crear una imagen negativa para el profesional. Ambos puntos son básicos en un proceso de reclutamiento.