RSE hace empresas más competitivas

Sector Azucarero, Textil, y del Café brindaron información al respecto

descripción de la imagen
La Responsabilidad Social Empresarial impacta de manera directa en la productividad del país. Foto EDH / Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-17 8:00:00

Para efectos de mostrar el impacto económico y social de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, Fundemas organizó un evento con representantes de los sectores cañicultores, caficultores, productores textiles y una empresa del sector turismo.

Los representantes de cada sector mostraron los diferentes proyectos y programas que ejecutan en aras de una producción sostenible en El Salvador.

“Cuando hablamos de RSE, hablamos de definir estrategias para cada sector y trabajar puntualmente las áreas estratégicas de cada uno de ellos”, dijo Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas en la inauguración.

Cada representante empresarial tuvo la oportunidad de exponer sus resultados y sus enfoques de como la RSE ha impactado positivamente en la forma de hacer negocios de su sector.

“La RSE no es más que hacerse responsables de las acciones que las empresas toman y los impactos que generan dentro de la organización y el medio ambiente” dijo Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador.

Para el profesional, más que pensar qué hacen las empresas con sus utilidades, se debe pensar de qué manera se están generando, procurando analizar toda la cadena de valor dentro de su producción, y poder así hacer un análisis consciente para generar utilidades de manera sostenible.

“Estamos convencidos de que el negocio tiene que ser sostenible, nuestra industria tiene más de 200 años en el país y queremos que se mantenga en el tiempo”, considera Arroyo al valorar la RSE como un factor de sostenibilidad.

Los cultivos de caña contribuyen en promedio un 3 % del Producto Interno Bruto en el país, generando más de 50 mil empleos. Un 60 % de la producción del sector se destina a la exportación.

En cuanto la Asociación Salvadoreña de beneficiadores y exportadores de café (Abecafe), su presidente, Carlos Borgonovo, manifestó que se encuentran en la elaboración de una estrategia de RSE para el sector, y resaltó algunos proyectos ya ejecutados.

Como asociación de café buscan dar sostenibilidad al negocio en el largo plazo, por ejemplo, con las buenas prácticas agrícolas han logrado una producción con un 40 y 50 % de reducción en el consumo del agua.

El vicepresidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), Jaime Guevara, destacó que muchos de los industriales del rubro están dando un viraje productivo a través de la biomasa y energía solar.

Entre los ejes de acción del sector textil se encuentran la protección del medio ambiente de las comunidades aledañas a las fábricas, actividades de voluntariado corporativo para la reconstrucción de escuelas, jornadas de salud médicas, así como la entrega de becas escolares.