Avianca encarga a Airbus 100 aviones para renovar flota

De confirmarse el valor de la transacción, será el mayor pedido hecho por una aerolínea latinoamericana al fabricante europeo

descripción de la imagen
Avianca encarga a Airbus 100 aviones para renovar flota

Por EFE

2015-02-05 5:10:00

La aerolínea colombiana Avianca hizo un pedido de 100 aviones del modelo A320neo al fabricante europeo Airbus para renovar su flota, informó hoy la compañía.

Avianca Holdings informó en un comunicado que firmó con Airbus un memorando de entendimiento para la adquisición de estas aeronaves, que espera incorporar de manera progresiva a su flota a partir de 2019.

“Después de una evaluación técnica minuciosa, hemos decidido optar por los aviones Airbus A320neo, reconocidos por su eficiencia en el consumo de combustible, confiabilidad y confort”, manifestó el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Fabio Villegas Ramírez, citado en el comunicado.

Según Villegas, “estos factores son esenciales” para continuar avanzando en la estrategia “de modernización y mejoramiento de la experiencia de vuelo” de los clientes de Avianca en las Américas y Europa.

El responsable comercial de Airbus, John Leahy, manifestó su satisfacción por la elección de sus aeronaves y señaló que los de la familia A320neo son “ideales” para las rutas más largas de aparatos de un solo pasillo que opera Avianca, así como para los aeropuertos de altitud que cubren sus líneas.

“Nos enorgullece saber que Avianca se apoyará en la productividad inmejorable y la eficiencia en el consumo de combustible de la familia A320neo para continuar con el proceso de renovación de su flota y seguir ampliando su red”, agregó Leahy.

Avianca no informó el valor de la operación, pero por el precio de catálogo de Airbus, el centenar de aviones puede costar unos 10.600 millones de dólares, dijeron a Efe fuentes cercanas al negocio.

De confirmarse el valor de la transacción, será el mayor pedido hecho por una aerolínea latinoamericana al fabricante europeo.

Avianca recordó que desde hace años desarrolla junto con Airbus un ambicioso programa de modernización de flota, de cara al óptimo cubrimiento de sus rutas.

En 2012, Avianca hizo a Airbus un pedido de 51 aviones de la familia A320, de los cuales 33 son del modelo A320neos.

En total, Avianca ha efectuado pedidos por cerca de 200 aviones Airbus, de los cuales tiene ya 130 en servicio, agregó la información.

El modelo A320neo incorpora motores de nueva generación y “aletas de tiburón” en la punta de las alas que, en conjunto, permiten ahorrar más del 15 % de combustible desde el primer día y un 20 % para el año 2020.

Airbus ha recibido por el momento pedidos firmes para 245 unidades de aeronaves del programa A320neo, de siete clientes latinoamericanos.

El fabricante aeronáutico tiene pendientes de entrega cerca de 400 aeronaves en Latinoamérica y el Caribe, donde operan más de 550 de sus aviones, una cifra que se ha triplicado en los últimos 10 años.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerolíneas Galápagos y Aerogal (Ecuador) y las compañías del grupo centroamericano Taca, constituida en El Salvador.

Las aerolíneas Avianca atienden en forma directa 98 destinos en 26 países de América y Europa con una flota de 165 aeronaves de corto, mediano y largo alcance, y por medio de su membresía de Star Alliance ofrece conectividad a más de 1.200 destinos en 195 países de los cinco continentes.

En diciembre pasado, Avianca recibió en Bogotá el primero de 15 aviones Boeing 787-8 Dreamliner de nueva generación.