$299 millones otorgará el BCIE al país en 2015

Los fondos estarán dirigidos a proyectos de infraestructura, finanzas y desarrollo

descripción de la imagen
El BCIE ya aprobó este año un préstamo para rehabilitar la planta potabilizadora en el cerro de Las Pavas. foto EDH/Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-16 8:00:00

Entre las proyecciones de este año en la aprobación de préstamos el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estima que otorgará fondos por un valor de $299 millones para proyectos de desarrollo en El Salvador. La cifra refleja un leve crecimiento en el financiamiento otorgado durante los últimos años.

De acuerdo con información proporcionada por el organismo multilateral, los préstamos que se espera aprobar durante este año tendrían como destino las áreas desarrollo humano e infraestructura social, siendo la prioridad con $150 millones. Esto es el 50.2 % de los fondos.

Iniciativas de infraestructura productiva recibirían $65 millones y proyectos de intermediación financiera (que incluyen apoyo a microfinancieras y otras entidades) podrían tener asignados hasta $49 millones.

Estos prestamos se destinarían en su mayor parte a proyectos del Estado, pero también a iniciativas privadas de desarrollo.

En cuanto a desembolsos se espera que estos alcancen los $336.8 millones, ya que también incluyen la entrega de fondos para proyectos aprobados en años anteriores.

De los recursos que efectivamente se entregarán este año, el área de intermediación financiera recibiría hasta $147.2 millones, y la infraestructura social desembolsaría $62 millones.

Por su parte proyectos de infraestructura productiva recibirán $59 millones y de energía, $43 millones.

Hasta la fecha el BCIE ya aprobó $84.4 millones para dos iniciativas en El Salvador. Una de ellas es la rehabilitación de la planta potabilizadora ubicada en el cerro de Las Pavas. El proyecto recibirá $64.4 millones.

Inversión regional

La proyección del banco para este año es aprobar préstamos para proyectos en la región por un total de $1,484.1 millones.

En un comunicado la entidad financiera dijo que se enfocará en apoyar proyectos de energía, infraestructura, desarrollo social y microfinanzas.

De acuerdo con las proyecciones del banco, cerca de $684,170 (un 46.1 %) serían destinados a proyectos de infraestructura productiva, las iniciativas de energía ocuparían el segundo lugar en prioridad con un 21.3% de los fondos, cerca de $316,113.

Las áreas de apoyo financiero, entre ellas apoyo a microfinancieras, recibirían $94,982, unos $35,618 se destinarían a iniciativas para mejorar la competitividad de la región y $29,682 para desarrollo rural y medio ambiente.

En cuanto a los desembolsos, es decir, los fondos que efectivamente se entregarán en 2015, el BCIE estima que ascenderán a $1,400.3 millones para toda la región.

Según reza el comunicado, el BCIE ha entregado $27,000 millones en préstamos a la región en sus 55 años de existencia, constituyéndose en el organismo multilateral que más fondos destina a la región.

Financiamiento

El BCIE ha mantenido sus niveles de financiamiento hacia El Salvador durante los últimos años, registrando leves aumentos.

Durante el año 2013 el banco regional aprobó préstamos por un total de $288.1 millones.

El 2014 cerró con un incremento en el financiamiento, al aprobarse iniciativas por un total de $289.13 millones según el registro de proyectos que mantiene el banco en su sitio web.

De los fondos aprobados el año pasado, $269.88 millones se destinaron a iniciativas gubernamentales de diverso tipo, entre ellas la inconclusa construcción de la central hidroeléctrica El Chaparral y la modernización de las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR). Estos fueron los proyectos con más recursos.

Por otro lado, el BCIE financió cuatro proyectos de apoyo financiero en el sector privado. Estas iniciativas, entre bancos y cooperativas recibieron un total de $19.25 millones.

El BCIE fue creado en 1960 para promover la integración de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Entre sus principales áreas de trabajo están infraestructura productiva, energía, intermediación financiera, competitividad y desarrollo.