C.A. analizará Alianza para la Prosperidad

Presidentes del Triángulo Norte se reunirán en Tela, Honduras

descripción de la imagen
La Alianza para la Prosperidad es una iniciativa para fortalecer el desarrollo social y económico del Triángulo Norte. foto edh /

Por

2015-02-22 8:00:00

TEGUCIGALPA. Los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, se reunirán el próximo jueves en Tela, en el Caribe hondureño, en el llamado Primer Encuentro Alianza para la Prosperidad de la región, que impulsan las tres naciones.

A la cita han confirmado su asistencia los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y el anfitrión, Juan Orlando Hernández, de Honduras, informó ayer la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

El encuentro servirá para que el sector privado demuestre su apoyo a la Alianza para la prosperidad que impulsa los países del Triángulo Norte.

A la cita asistirán el canciller de México, José Antonio Meade, y el representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado de EE. UU., Scott Nathan. También directivos del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), y la gerente para Centroamérica, México y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel.

Participarán además empresarios agrupados en el CEAL-Honduras y representantes del Consejo Empresarial de América Latina, entre otros.

El encuentro prevé la celebración de un panel sobre el apoyo del sector privado a la Iniciativa Alianza para la Prosperidad y el Desarrollo Económico y Social del Triángulo Norte de Centroamérica, indicó la información oficial.

La reunión, de un día, se celebrará en el complejo turístico Indura Beach & Golf Resort, de Tela, departamento caribeño de Atlántida, añade la información oficial.

Tendrá lugar días antes de que los presidentes del Triángulo Norte Centroamericano se reúnan con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en Guatemala, para trata el tema de la Alianza para la Prosperidad, según informó la agencia estatal guatemalteca de información.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es impulsada por los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes el año pasado presentaron en Washington la iniciativa al Gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país un apoyo presupuestario para los tres países centroamericanos por 1,000 millones de dólares, para proyectos de desarrollo social y económico. —EFE