Capacitan a pequeños caficultores

El proyecto financiado por Usaid se ejecutará por cuatro años para beneficiar a 6,000 productores.

descripción de la imagen
Productores de café se han visto afectados en los últimos años, debido a las enfermedades que enfrentan los bosques cafetaleros.

Por

2015-02-09 8:00:00

MANAGUA- Unos 200 pequeños productores de café de El Salvador y Nicaragua iniciaron ayer un proceso de capacitación para mejorar la productividad de sus fincas y hacer frente al cambio climático.

El proyecto “Cosechemos Más Café”, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se ejecutará por cuatro años en El Salvador y Nicaragua para beneficiar a un total de 6,000 pequeños productores que han tenido problemas de productividad por el cambio climático y afecciones del hongo roya, indicó el organismo internacional de desarrollo económico TechnoServe, ejecutor del programa.

El proyecto, por medio del entrenamiento teórico-práctico, busca que los productores alcancen un 25 % de incremento en su producción del grano, de acuerdo con la fuente.

El gerente de ese proyecto de café de TechnoServe, Julio César Centeno Martínez, explicó que los entrenamientos a los productores incluyen temas como mejores prácticas productivas en manejo de plantación y suelos.

También el establecimiento de 80 parcelas demostrativas para probar el aprendizaje, la promoción de parcelas de productos alternativos que sean rentables y aporten ganancias a corto plazo, además de la certificación de viveros y fincas como fuentes fiables de material genético para renovación de cafetales.

Asimismo, dentro de los componentes del proyecto se facilitarán alianzas para que los caficultores acceden a créditos y suplidores de insumos.

A su vez se colaborará con las organizaciones de productores a superar algunas dificultades en la administración del negocio cafetalero.

Durante el primer entrenamiento, los productores de forma individual diagnosticarán cuál es el estado actual de las plantaciones en sus fincas y se les proveerán herramientas para que junto a un entrenador comunitario realicen una planificación de mejoras en su área productiva, de acuerdo con la información oficial.

El proyecto beneficiará a 4,000 productores en Nicaragua (Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega) y 2,000 en El Salvador (Sonsonate y Santa Ana).

En Nicaragua el café es uno de los tres principales productos de exportación.

“Cosechemos Más Café” es un proyecto que, además de la Usaid, es auspiciado por la empresa J.M. Smuckers y la Fundación PIMCO, y es ejecutado por TehnoServe en Nicaragua y El Salvador.

—ACAN-EFE