UE apoya agricultura hondureña

Honduras recibió $34 millones de la Unión Europea para el impulso de la agricultura familiar.

descripción de la imagen

Los 80 grupos de productores ofrecerán una gran variedad de productos durante el evento.

Por

2015-02-15 8:00:00

TEGUCIGALPA. La Unión Europea (UE) apoyará con $34 millones, un programa de desarrollo agrícola en cuarenta municipios de Honduras, informó una fuente diplomática en Tegucigalpa.

El programa, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en el Corredor Seco (Eerosan), apunta a “apoyar la agricultura familiar en zonas desfavorecidas del país centroamericano”, dijo el encargado de Negocios de la UE en Tegucigalpa, Laurent Sillano.

La iniciativa busca “mejorar la seguridad alimentaria y nutricional” en cuarenta municipios del occidente de Honduras a través de la agricultura familiar “productiva, sostenible y resistente al cambio climático”, subrayó.

Para poner en marcha el programa, autoridades de Honduras y de la UE suscribirán el próximo viernes en Tegucigalpa un convenio de cooperación, que firmará también el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, como testigo de honor, señaló Sillano.

El diplomático indicó que el proyecto incluye también apoyo a la prevención de los efectos de la sequía, que en 2014 afectó a 186.000 familias de 165 de los 298 municipios de Honduras, y provocó la pérdida de al menos el 70 % de los cultivos de pequeños agricultores que siembran granos básicos para su subsistencia.

“Las familias campesinas que viven en el Corredor Seco son las más marginalizadas del país, las que tienen más problema de acceso a ingreso y oportunidades económicas, y nosotros queremos mejorar su situación alimentaria y nutricional mediante un apoyo a la producción agrícola”, explicó el encargado de Negocios de la UE.

El Corredor Seco comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta al 70 % de sus 8.5 millones de habitantes. En Honduras la agricultura familiar genera 80 % de los empleos y es un factor clave para aumentar el acceso a los alimentos y reducir el hambre en Honduras, donde unas 800,000 familias viven en extrema pobreza.

El programa de Agricultura Familiar en Hondura, también ha tenido apoyo de organismos como la FAO.

“Este tipo de agricultura tiene un impacto importante desde el punto socioeconómico de todas las sociedades del mundo”, subrayó Cárdenas, al inaugurar en Tegucigalpa el foro “Hacia una estrategia de agricultura familiar en Honduras”, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), María Julia Cárdenas. —ACAN-EFE