Bajo costo de materias primas beneficia al país

A nivel mundial han caído los precios en los sectores de metales, alimentos y petróleo

descripción de la imagen
Es necesaria, además, la seguridad fiscal. Foto EDH/Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-26 12:00:00

El Salvador debe aprovechar la caída de los precios internacionales de las materias primas (commodities) para dinamizar la economía y lograr crecimiento, mencionó ayer el economista Luis Membreño.

Membreño, quien participó en un evento organizado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), realizó un Análisis de las proyecciones económicas de 2015.

Aprovechando las condiciones que se están dando, el gobierno debería evitar ajustes de impuesto u otras medidas que afectan a la población.

Asimismo, indicó que el Gobierno debe tomar esa oportunidad responsablemente, pues es una buena opción para atraer la inversión privada y extranjera.

Además, dijo, “se debe reducir el gasto aprovechando la reducción de precios, no disminuyendo beneficios”.

El economista agregó que la baja en los precios de los commodities podría dar al país una ventana de oportunidades de dos años, en los que se pueden generar las condiciones para que exista mayor inversión, tanto extranjera como nacional, lo cual le conviene al país para tener un flujo positivo que genera mayor recaudación fiscal. “Si en esos dos años hacemos lo que debemos, este país puede despegar”, comentó el profesional.

La reducción en el precio de las materias primas como el petróleo, metales y alimentos debe aprovecharse por la parte del sector productivos para la importación, elaboración y posterior exportación de artículos. El fortalecimiento del dólar también impacta positivamente la economía, dijo Membreño.

Exhortó a dejar de lado la polarización política que debería quedar en el olvido con las próximas elecciones. En el evento también se habló del estancamiento de la construcción debido a la falta de mecanismos que agilicen trámites de operación.