Guatemala y Honduras unirán sus aduanas

Las autoridades de ambos países han fijado el 15 de diciembre como meta para hacer realidad la unión aduanera.

descripción de la imagen
La Cepal ha señalado que el comercio es lento en C.A.

Por

2015-02-18 8:00:00

ROMA. El ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, afirmó ayer que la unión aduanera con la vecina Honduras será una realidad a partir del 15 de diciembre de este año, un objetivo que calificó de “ambicioso”.

Así se expresó el canciller guatemalteco durante una entrevista con Efe en la capital italiana, a la que se ha desplazado para participar en un acto en calidad de presidente temporal, del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica).

“Nos hemos propuesto hacer en un año algo que no hicimos en 68 años (…) Hemos acordado un plan de trabajo que nos permita el 15 de diciembre de este año, poder estar eliminando los tres pasos fronterizos formales que hay entre Guatemala y Honduras”, aseguró.

Morales dijo que “la unión aduanera es un tema pendiente de toda la región centroamericana” que constituye, además, “el motor de la integración política” de la región.

Dijo que “los recaudadores de impuestos tienen temor y horror a eliminar fronteras”, porque creen que “no van a recaudar impuestos”.

Refirió que hay que “convencer a los países que no, que la unión aduanera lo que persigue es la creación de una aduana comunitaria”. —EFE