Precios de petróleo registran alza de hasta el 20% en 3 días

Analistas consideran que este incremento son frutos de la estrategia de la OPEP

descripción de la imagen
Los precios bajos del crudo ha causado recortes de personal y de inversiones de las empresas petroleras. foto EDH/archivo

Por Pedro Mancía /Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-03 8:00:00

Diversos analistas petroleros consideran que el mercado internacional está empezando a ver los primeros frutos de la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para lograr un incremento de precio en el barril de crudo.

Según una publicación del periódico de negocios Eleconomista.es, el petróleo ha rebotado un 20 % desde mínimos del año, y aunque es un incremento leve, tomando en consideración que desde junio el precio ha disminuido más del 60 %, es posible que se observen más incrementos para este año.

A raíz de los bajos precios del petróleo, la OPEP decidió poner en marcha dicha estrategia causando que muchas empresas del sector bajaran sus montos de inversión y pusieran marcha atrás.

Pero ha sido la producción de petróleo de esquisto, o “fracking”, como se le conocen en Estados Unidos, lo que ha causado que muchos países petroleros empiecen a preocuparse sobre su participación en el mercado.

Ante esto, Arabia Saudí buscó abaratar los precios del crudo (desde junio) para lastimar la producción estadounidense de esquisto.

Según informa Eleconomista.es, Estados Unidos está “con el agua al cuello” debido a que con los precios actuales del barril no logran sacar las cuentas.

Esta guerra por el crudo tiene el filo empuñado hacia ambos bandos, ya que la OPEP se vio en la necesidad de recortar drásticamente su gasto en inversión. No obstante se ha percibido en la última semana en que el precio del Brent, petróleo de referencia de Europa, se disparó más de 20 %.

La OPEP ha advertido que el precio del crudo ya llegó a su mínimo, motivo por el que estima que su precio llegará hasta los 200 dólares.

Otras publicaciones como El Confidencial, reportan que el rebote del precio inició hace tres días con el 18 %.

Específicamente, fue el petróleo de referencia en Europa (Brent) el que avanzó 3.6 %, y el West Texas Intermediate (WTI) se disparó más de un 8 %, el mayor repunte que ha tenido desde 2009. La subida de ayer implicó que el Brent llegara a un alza de casi el 18 % y el WTI a 19 %.

El panorama del mercado se ve acalorado también para Estados Unidos y empresas relacionadas al fracking, que han comenzado a recortar empleos y, algunas de ellas, se han visto en problemas para refinanciar sus deudas.

La solución de las empresas productoras de esquisto ha sido buscar ayuda de inversores particulares o utilizar capital de riesgo a cambio de perder una parte del control de sus empresas. Con esto, los analistas señalan que la OPEP ya empezó a lastimar el negocio de esquisto estadounidense.

Empresas petroleras como la italiana Eni han reportado grandes reducciones de inversión en la industria petrolera, explicando que el petróleo barato es sinónimo de menor rentabilidad por barril extraído.

Uno de los ejemplos más significativos es el de British Petroleum (BP) que ha anunciado una reducción del 13 % de su gasto en capital e inversiones en 2015. Esto también coincide con lo anunciado por Chevron, que también tendrá un recorte del 13 %.

Para explicar esto, el 13 % de recorte que está realizando la gigante británica, BP, equivale a 20,000 millones de dólares.

Sin embargo, los recortes de gastos de las grandes petroleras están ayudando a mantener los precios. De acuerdo con el analista jefe de CMC Markets, Michael Hewson, “estamos viendo que muchas compañías están anunciando recortes significantes en sus gastos y sobre todo en los destinados a la perforación”.

Otros analistas como la firma de inversiones, Bernstein, especulan que “las semillas de la recuperación del precio del petróleo están siendo plantadas”. En parte, estas semillas son muchos de los recortes en las inversiones, los cuales han puesto en peligro la producción en lugares como el Golfo de México, Mar del Norte o Brasil.

Los especialistas de Bernstein añaden que “la oferta puede que no coincida con las expectativas planteadas hasta ahora, mientras que la demanda puede comenzar a recuperarse”.

La semana pasado, el petróleo tuvo un incremento del 20 %, lo que indica para muchos que esta subida de precio podría continuar al ritmo que los recortes de inversión siguen sucediendo. Los últimos datos expresan que el barril de Brent está llegando a los 59 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente de Estados Unidos y Latinoamérica, está alcanzando los 54 dólares.

Los precios del petróleo tienden al alza

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 7.02 % y terminó la sesión en 53.05 dólares el barril, el valor máximo anotado en lo que va de año.

Al término de la jornada de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron ayer 3.48 dólares el barril respecto al cierre de la sesión anterior.

El año pasado, el WTI cerró con un valor de 53.27 dólares el barril, el precio mínimo registrado en 2014.

La subida de ayer, aunque grande, está por debajo del 8.33 % que ganó el WTI en la sesión del pasado viernes, cuando alcanzó los 48.24 dólares el barril.

Pero el nivel de 53.05 dólares está a la mitad del máximo anual que se registró en 2014, de 107.26 dólares el barril.

La subida de ayer del WTI es mayor que la del crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que avanzó en el mercado de Londres un 5.77 %, hasta cerrar en 57.91 dólares el barril. Los analistas atribuyeron el alza de ayer, la cuarta consecutiva del WTI, a un rebote natural desde los mínimos que registraron en los últimos meses. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron 6 centavos.