IPSFA pasaría al sistema privado por insostenible

Reforma busca abandonar sistema antiguo a uno de cuentas privadas

descripción de la imagen
Organizaciones de veteranos ya han solicitado al Gobierno que explique cuánto dinero tiene el IPSFA para pagar las pensiones. foto edh / Archivo

Por

2015-02-20 8:00:00

El economista y candidato a diputado por ARENA, Rafael Lemus, denunció que el sistema de reparto del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) , en el cual todos los ahorros ingresan a un fondo común, está quebrado.

Por esa razón, dijo, durante el gobierno de Funes se habló de reformar el esquema de reparto actual por uno de capitalización individual, pero quedarían ambos sistemas vigentes, con el agravante de que los dos serían administrados por el IPSFA.

Además, dicha propuesta contempla reducir los beneficios de los cotizantes y aumentar los requisitos de jubilación.

Para Lemus, el anteproyecto de reforma, presentado meses antes de finalizar la administración Funes, no arreglará el problema de la deuda de pensiones del esquema anterior. En cambio, dañará a los cotizantes de la Fuerza Armada y, eventualmente, agregará un mayor endeudamiento a las finanzas públicas.

De acuerdo con el análisis del economista, la propuesta del IPSFA es una copia de la reforma realizada en 1996 para pasar del Sistema Público de Pensiones (SPP) al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) actual. Un sistema el cual, recalcó el experto, autoridades de gobierno y del FMLN han criticado en los últimos días.

En las primeras páginas de la propuesta del IPSFA se reconoce que el sistema de reparto actual es insostenible y se considera la implementación de un esquema de cuenta individual. Sin embargo, no todos los cotizantes tendrían este esquema. Aquellos que a enero de 2013 hayan sobrepasado las 120 cotizaciones o tengan más de 30 años de edad tendrán que mantenerse en el sistema de reparto con las nuevas condiciones de cotización y jubilación.

En la práctica, Lemus explicó que quienes permanezcan en el sistema común tendrán que cotizar un mayor porcentaje de su salario. De un aporte del 4 % para pensiones se pasará a 7.5 %. Sumando el fondo de retiro, el seguro de vida y la cobertura por invalidez, los cotizantes deberán destinar un 11.5 % de su salario en lugar de los 8.5 % actuales.

Por su parte, los soldados y oficiales jóvenes que entren al sistema de cuentas individuales subirán el porcentaje de la cotización para pensiones a un 9 %.

Los requisitos de jubilación, según la propuesta de reforma del IPSFA, también tendrían cambios. En el nuevo sistema de reparto será necesario tener 56 años de edad y haber cotizado durante 36 años. En el sistema de cuentas individuales se tendría una edad de jubilación de 58 años y hasta 36 años de cotización.

Por otro lado, serían afectados los beneficios de los cotizantes. El porcentaje de su salario básico regular que recibirán como pensión (conocido como tasa de reemplazo) será considerablemente menor.

Por ejemplo, en el sistema actual una persona que haya cotizado por 25 años recibe el 80 % de su salario base. Con las reformas, recibirá solo el 63 %. Ahora bien, si una persona ha cotizado por 30 años, recibirá la totalidad de su salario como pensión mensual, mientras que la reforma propone que reciba solo el 70.5 %.

Lemus criticó además que tanto el nuevo sistema de reparto como el de cuentas individuales serían administrados por el IPSFA. Ya que el fondo común tiene ingresos insuficientes para pagar todas las jubilaciones, esto generaría una deuda importante que el gobierno actualmente tendría que asumir a través de impuestos.

Según cálculos del economista, las obligaciones previsionales del IPSFA llegan a $3 mil millones, los cuales se agregarían al déficit de las finanzas públicas si no se busca una forma de equilibrar el sistema de reparto.

Consenso amplio

Rafael Lemus indicó que es inconveniente para la sociedad que sea el gobierno quien establezca por su cuenta una reforma al IPSFA. “Tenemos que discutir como sociedad qué hacemos para pagar esta cuenta (del IPSFA) con los nuevos jubilados. No es conveniente estar planteando, sin consenso, aumentos de cotización y edades de retiro”, comentó. La Asamblea aún no recibe la propuesta para modificar el sistema previsional del IPSFA.