Pacto del café no arroja resultados que motiven al sector

Productores señalan que además de la investigación, faltan medidas serias

descripción de la imagen
El 80 % de fincas de café tienen infestación de roya. Foto EDH

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-15 8:00:00

Pese a que el gobierno ha hecho alarde que con el Pacto del Café se busca reactivar la caficultura, hasta la fecha representantes del sector apuntan a que no se tiene una política clara ni definida de lo que se va a hacer.

De acuerdo con el presidente de Procafé, Atilio Magaña, no basta con decir que se van a regalar 6 millones de plantas de café para repoblar. “Hay que preguntarse ¿a quién se le van a regalar?, y si esa persona tiene el dinero para cuidarla”, señaló.

Pese a que el representante de la cartera de Agricultura ha referido en varias ocasiones que con el pacto se busca repoblar el parque, los caficultores desconocen las medidas que se tomarán.

Magaña agregó que para sacar adelante al sector se necesita pensar en repoblar el parque cafetalero, y replantar al menos un 10 % anual, para que en 10 años se pueda contar con plantas más jóvenes y resistentes a las enfermedades que están afectando a las fincas.

Además de todas las medidas que se busca llevar a cabo, se necesita que los involucrados unan esfuerzos y dejen de lado las diferencias, apuntó Magaña.

De acuerdo con el representante de la Fundación, la caficultura significa un gran aporte para la economía, y mientras la producción continúe siendo baja, menos ingresos de divisas tendrá el país.