20 mil familias no recibirán subsidio al gas, según Minec

Serán familias que usan más de 200 kW hora al mes

descripción de la imagen
Según Fusades, el subsidio al gas debe ser focalizado para que el Gobierno ahorre en gastos.

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-16 9:00:00

El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que se estaría revisando el listado de beneficiarios que reciben subsidio al gas. Esta sería la segunda revisión que realiza la institución desde octubre pasado, cuando se focalizó el subsidio, originalmente.

Estas decisiones se han visto plagadas de contradicciones en los últimos meses. Tomando en cuenta que, el año pasado, Tharsis Salomón, ministro de Economía, informó sobre una focalización de la entrega del subsidio, depurando de la lista de beneficiarios a 35,465 hogares.

Luego, en febrero de este año, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que el gobierno estará extendiendo la entrega del subsidio al gas “al 100 % de las familias que habitan en la zona rural del país”.

Sin embargo, ayer, Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, mencionó que habrá 20,000 familias de clase alta que saldrán del subsidio al gas. Similar a lo que el titular de Economía había mencionado en octubre del año pasado.

Esto significa que todas aquellas familias que consuman más de 200 kilovatios hora al mes no podrán gozar del subsidio al gas. Anteriormente, en un comunicado emitido por el Minec, indicaba que “a partir de octubre de 2014 se ha suspendido el subsidio al gas a 35,465 beneficiarios que pertenecen a segmentos de estratificación socioeconómica que pueden pagar $7.99 más por el cilindro”. Cuando el Minec dio esta noticia, en menos de 24 horas, el Presidente de la República afirmó que no se había dado ninguna orden de reducir dicho beneficio.

Esto genera dudas acerca de por qué la institución ha decidido volver a establecer la focalización del beneficio, y es que, hasta la hora en que fue escrita esta nota, la presidencia de la República no ha informado si esto es oficial.

Por el momento, según las declaraciones de Luz Estrella Rodríguez, el Minec está revisando nuevamente el listado de beneficiarios que reciben el subsidio. Explicó que realizan un estudio de focalización, el cual lleva un avance del 50 % y será lanzado en tres semanas con los resultados.

Con esto, el Gobierno también piensa incluir a lisiados de guerra y personas discapacitadas, de acuerdo con la viceministra.

En el último informe de coyuntura económica publicado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) a finales del año pasado, se postula que es necesario para el Gobierno buscar ahorrar en ciertas áreas del gasto corriente del Estado.

Específicamente mencionó los subsidios, recomendando que debería focalizarse el listado de beneficiarios del subsidio al gas.