Estancada en la Asamblea ley de austeridad fiscal

Solo 7 artículos ha revisado la comisión de Hacienda

descripción de la imagen
Desde enero la comisión de hacienda solo ha revisado siete artículos de las propuestas de ley. foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-19 8:00:00

La Ley de Responsabilidad Fiscal, una normativa para controlar el gasto y endeudamiento de las finanzas públicas, se encuentra estancada en la Asamblea Legislativa debido a la irregularidad con que trabaja desde que inició la campaña electoral. De las cuatro propuestas presentadas, la Comisión de Hacienda solo ha revisado siete artículos, sin que haya iniciado una discusión o consenso para los aspectos más críticos de la ley.

“Se ha visto hasta el artículo 7, pero han quedado dos pendientes… De momento estamos parados y seguirá parado porque solo queda la comisión de la próxima semana”, expresó la diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto. La legisladora dijo que la próxima discusión de la ley será el próximo lunes 23 y luego habrá una pausa por el proceso electoral. El trabajo se retomaría hasta mediados de marzo.

Por su parte el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aclaró la comisión aún no ha discutido propuestas para el endeudamiento de las finanzas públicas, el gasto social o la adquisición de deuda. La comisión solo ha revisado “el objetivo de la ley y los considerandos y hasta ahí nos hemos quedado”, apuntó.

Aún así, Rodolfo Parker, diputado por el PDC, adelantó que no hay consenso en los puntos críticos con los que se debe equilibrar la economía del país.

“Cada partido político tiene una idea en concreto en cuanto a lo que quiere en la ley… Ahora, hay aspectos sustantivos como por ejemplo el techo al endeudamiento con las letras del tesoro, ese tema no se ha aterrizado, ni siquiera se ha planteado”, explicó.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea tiene en discusión cuatro propuestas. La más antigua fue presentada en 2012 por el partido ARENA, a la cual se han agregado observaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las iniciativas del gobierno central, el FMLN y el PCN fueron introducidas el año pasado.

El diputado Parker criticó que las propuestas hechas por el Ministerio de Hacienda y el FMLN parten de un incremento en la recaudación de impuestos. El PDC espera que la estabilidad fiscal se logre estimulando el crecimiento económico, estrategia que no se han tomado en cuenta. Pese a el atraso, los diputados consultados coincidieron en que esperan aprobar la ley antes de que termine esta legislatura.

Peña Pinto recalcó la urgencia de trabajar este tema para arreglar las finanzas del Estado. “Debe haber un límite anual en Letes y prestamos… Lo peor es que damos votos para préstamos sociales y no los ejecutan”, comentó.

La principal crítica de esta legisladora hacia el proyecto de ley del Estado es que no propone metas anuales a alcanzar, sino que van en períodos de tres a diez años.

Las propuestas

Uno de los puntos críticos es el endeudamiento. Mientras la mayoría de propuestas prohíbe que se usen préstamos para pagar gastos corrientes, la iniciativa del FMLN no incluye un punto al respecto.

Por otro lado, la propuesta del Ministerio de Hacienda deja abierta la posibilidad a buscar préstamos, si es la mejor opción posible, cuando los ingresos fiscales no sean suficientes. Las demás iniciativas apuestan por reasignar recursos según sea necesario. Asimismo, los documentos del PCN y ARENA establecen metas de cumplimiento anual, mientras que Hacienda propone un período de “estabilización”, que finalizaría en 2018 y luego uno de “sostenibilidad” que terminará en 2023.

La Ley de Responsabilidad Fiscal es una normativa necesaria para controlar los niveles de endeudamiento que tiene el Estado, las constantes crisis de liquidez y, por consiguiente, retrasos en pagos a proveedores, escasez en instituciones hospitalarias, educativas y de seguridad. Sin embargo, los diputados aún no discuten los puntos claves o las metas de ninguna de las cuatro propuestas que ha recibido la Asamblea Legislativa.

Además, no se ha incluido la deuda con el sistema antiguo de pensiones, que también presiona las finanzas públicas y ahorros de trabajadores.