Inicia cumbre del G20 sobre finanzas y banca internacional

La cumbre inició este domingo en Turquía, Estambul, con la reunión anual del International Institute of Finance (IIF).

descripción de la imagen
Las clases son impartidas por la chef Norma Schüler, quien dará ideas geniales para hacer recetas únicas. Foto EDH /David Rezzio

Por

2015-02-08 8:00:00

ESTAMBUL. Los directivos de los bancos privados más importantes del mundo abrieron este domingo 8 de febrero en la ciudad turca la reunión anual del International Institute of Finance (IIF), evento paralelo a la cumbre del G-20 que este día lunes 9 de febrero en la misma ciudad.

El encuentro lo inauguró el viceprimer ministro turco Ali Babacan, peso pesado de la planificación económica de su país, que también figurará mañana como anfitrión de la reunión del G-20.

Babacan centró su discurso en la importancia del papel de la pequeña y mediana empresa (Pyme) en el desarrollo económico sostenible y destacó el enorme crecimiento de Turquía en la última década, según recoge la agencia autónoma turca Anadolu.

Subrayó la idoneidad de un foro de las dimensiones del G-20, dado que en un encuentro “con 40-50 participantes no hay tiempo para hablar” y “cuando hay sólo siete países, no representan realmente la economía mundial”, mientras que el G-20, aseguró, refleja “un 70-80 por ciento del producto económico mundial”.

Este primer encuentro de la agenda de la reunión del G-20, contó durante la noche del domingo con la presencia del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Entre los financieros participantes en mesas redondas se hallan dos españoles: José Manuel González-Páramo alto ejecutivo del BBVA, y Javier Pérez, presidente de Mastercard Europe.

Además, participaron de este primer evento previo a la reunión del G20, Zhu Guangyao, viceministro de finanzas de China, y Alexandre Tombini, gobernador del Banco Central de Brasil, acorde al programa publicado por el IIF.

En la sesión de hoy lunes se encuentran participando Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, Pier Carlo Padoan, ministro de Finanzas de Italia, y el mexicano Ángel Gurria, secretario general de la organización para la cooperación económica y el desarrollo, OECD, y figura principal de la cumbre del G-20 que se inaugura este día y que tendrá como principal enfoque desarrollar medidas financieras internacionales y métodos de monitoreo. —EFE