EL BCIE aprobó $ 64.4 Mlls. para rehabilitar planta potabilizadora Las Pavas

El proyecto garantizará el abastecimiento de agua en calidad y en cantidad, para la zona Metropolitana.

descripción de la imagen

El BID es la principal fuente de financiamiento externo de Guatemala y una de las principales fuentes de asistencia técnica. 

Por

2015-02-09 8:00:00

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó para El Salvador un préstamo por $64.4 millones para financiar el proyecto Rehabilitación de las Obras de Captación, Potabilización y Electromecánicas de la Planta Potabilizadora de Las Pavas, la fuente de abastecimiento de agua potable más importante del país.

El proyecto consiste en el desarrollo de acciones encaminadas a la rehabilitación técnica y física de la Planta Potabilizadora Las Pavas, mediante intervenciones de ampliación y rehabilitación de obras de infraestructura y sustitución de equipo.

Esto permitirá fortalecer el servicio de agua potable que suministra la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a la población, asegurando con esto la continuidad del servicio.

Lo anterior permitirá un ahorro aproximado del 25 % en el consumo actual de energía eléctrica, asimismo podrá incrementarse la capacidad de la planta de 2.4 m3/s a 3.0 m3/s que equivale a 80,000 m3 diarios y se recuperarán 2.5 millones de m3 de agua que se desperdician anualmente en el proceso de retro-lavado.

Esta iniciativa está en línea con la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, en particular con el Eje Estratégico de Desarrollo Social, específicamente con el Área de Focalización de Desarrollo Humano e infraestructura Social.

La planta potabilizadora Las Pavas fue construida entre 1988 y 1993, e inició operaciones en 1992 con el fin de mejorar el servicio de agua potable en el AMSS. Por falta de mantenimiento pasó de producir 500,000 metros cúbicos diarios de agua potable a 225,600 metros cúbicos diarios, trabaja al 50 % de su capacidad.