Remesas en enero llegaron a $296 millones

Las remesas familiares crecieron 2.7 % en enero de este año, superando a la percibido en año pasado

descripción de la imagen
Se considera que el flujo de las remesas continuará aumentando en lo que va del año debido al buen desempeño de la economía de Estados Unidos. Foto EDH / archivo

Por

2015-02-19 8:00:00

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que las remesas familiares han mantuvieron una evolución favorable en enero de 2015, después de haber registrado una cifra récord al cierre del año pasado.

En enero se registró una cifra de 296 millones de dólares por parte de salvadoreños viviendo en el exterior, esto significa 2.7 % más con respecto al mismo período del año anterior.

Representantes del BCR expresaron que “con este incremento el ingreso disponible de los hogares salvadoreños que reciben remesas familiares se ve fortalecido”. De igual forma, explicaron que este tipo de crecimiento viene a fomentar el consumo interno, dinamizando así la economía del país a través de la demanda. Actualmente, las personas beneficiarias de remesas cuentan con una diversidad de formatos para la recepción de dicho pago. Existen once bancos del sistema financiero, así como cooperativas y federaciones como Fedecaces y Fedecrédito, cooperativas y empresas como Tigo Money, Punto Express y las dos cadenas principales de supermercados.

Durante enero, se registraron 1,526,949 operaciones en concepto de remesas familiares, lo que implica un crecimiento de 18 % con respecto a enero del año anterior. De esto, 1.2 millones de operaciones fueron realizadas mediante instituciones del sistema financiero y algunas empresas, con el resto de operaciones siendo realizadas a través de recargas de teléfonos celulares.

Del valor total de remesas recibidas en enero, el 55.2% se recibió a través de bancos, esto equivalió a 163.4 millones de dólares; 116.4 millones de dólares (39.3 %) se liquidaron a través de las federaciones, agentes y otras empresas; y el resto fue trasladada por familiares, encomenderos y recargas a teléfonos celulares desde el exterior.

En gran parte, el envío de remesas depende de la situación económica de Estados Unidos, motivo por el cual es importante el crecimiento que el país norteamericano está experimentando actualmente. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en enero se crearon 257 mil empleos nuevos.