Exportaciones a Taiwán podrían crecer 20 % en 2015

b El año pasado, El Salvador exportó $15.6 millonesb El incremento en envío de azúcar hacia dicha nación podría incidir en el aumento comercial

descripción de la imagen
Embajada de China, Taiwán, presentó las proyecciones comerciales 2015. Foto EDH/ l. González

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-20 8:00:00

Las relaciones comerciales entre El Salvador y China (Taiwán), se mantuvieron en 2014 con una balanza comercial a favor de Taiwán.

En general se registraron $149.2 millones en importaciones salvadoreñas provenientes de la nación asiática y $15.6 millones en exportaciones desde El Salvador, de acuerdo con Carlos Cheng, ministro Consejero de la Embajada de China (Taiwán).

Esta última cifra podría incrementar 20 % este año, gracias al interés de los taiwaneses en comprar productos como café, miel y azúcar.

Otros productos apreciados por la nación asiática son la rosa de Jamaica, el jugo de noni, el ajonjolí, la chía y las maderas, entre otros. Los productos con mayor volumen de exportación en 2014 fueron el azúcar cruda y refinada, el café oro y las harinas de pescado.

Las proyecciones de crecimiento para las exportaciones salvadoreñas se basan en el interés de delegaciones de empresarios taiwaneses que visitarán este año el país.

Entre el 15 y 18 de marzo próximo un grupo de 22 empresas importadoras de café y cinco representantes de la Oficina de Comercio para Centroamérica (CATO), visitarán El Salvador para realizar visitas de campo, cataciones y ruedas de negocios.

El objetivo es aumentar la ventas del grano aromático, cuyo valor puede ser desde $35 a $100 por libra en dicho país, dependiendo de la presentación del producto.

El país mantiene en vigencia desde 2008 un Tratado de Libre Comercio con Taiwán.

Taiwán prepara 45 ferias de negocios

El país asiático tiene preparados este año ferias y roadshows en los que podrán participar empresarios salvadoreños, a quienes brindarán incentivos de la República de China y de la embajada.

Entre las ferias más importantes estarán la “Food Taipei 2015”, que se realizará en junio; la “Taiwán International Tea, Coffee & Wine Expo”, en la que participarán productores de café y será en noviembre, por mencionar algunas de las más de 45 que se realizarán, orientadas a diferentes sectores. Este año también se montará la “Feria Taiwán 2015” que se llevará a cabo en octubre en nuestro país, en las instalaciones de Cifco y contará con la participación de empresas taiwanesas con interés de hacer negocios con salvadoreños. Las ferias están siendo promovidas desde enero pasado entre distintas organizaciones y gremiales del sector industria, comercio y construcción.