Tigo: se debe regular inclusión financiera

La región está encaminada en crear leyes de inclusión

descripción de la imagen
Tigo Money nació en 2011 y es una de las líneas de Tigo que ha presentado mayor crecimiento. Foto EDH/ Archivo.

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-11 8:00:00

En el marco del Foro Global de Servicio Financieros Móviles, organizado por Tigo, se discutió la importancia de las leyes reguladoras para la inclusión financiera de Latinoamérica. Según José Lapadula, encargado de asuntos regulatorios para servicios financieros móviles de Millicom, es necesario que existen las normas que regulen el mercado para que las empresas que ofrezcan servicios financieros móviles puedan trabajar con mayor eficiencia.

La inclusión financiera es fundamental para este tipo de servicios, ya que se necesita que exista mayor inclusión para lograr más penetración de mercado. Lapadula explicó que las leyes reguladoras son “normas que nosotros necesitamos y que aspiramos a tener para poder desarrollar nuestro negocio de una manera eficiente que cumpla con las expectativas de los reguladores”.

Este es el paso necesario que deben tomar los gobiernos latinoamericanos para poder ofrecer la seguridad jurídica necesaria para que las empresas puedan hacer las inversiones que el negocio requiere.

En cuanto a El Salvador, Lapadula apuntó que “vemos, desde el punto de vista regulatorio, que el país va bien encaminado a materializar esa expectativa de tener un marco regulatorio para nuestro negocio”.

Aunque el anteproyecto de la Ley de Inclusión Financiera sigue en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, la empresa se mantiene positiva que esta eventualmente estará vigente, ya que el Gobierno de la República se comprometió públicamente con la Alianza de Inclusión Financiera para establecer un marco normativo de este sector a más tardar este año, de acuerdo con Lapadula.

Sin embargo, ve “con buenos ojos” el proyecto ya que contiene los puntos básicos para desarrollar el negocio de manera eficiente. Explica que entre esos aspectos claves está el reconocimiento del dinero electrónico como un vehículo de pago y la certeza jurídica para las entidades a cargo del negocio de las entidades que emiten y administran el negocio electrónico del servicio financiero móvil.

Tigo está consciente que la ley ha tenido retrasos en su aprobación y sabe que, actualmente, se encuentra en revisión, pero espera que después de las elecciones se podrá completar el proceso.

Por otra parte explicó que hay, por lo menos, seis países del mundo en donde el número de billeteras electrónicas (usuarios de servicio financiero móvil) sobrepasa el número de cuentas bancarias en esos países.

Lapadula hizo hincapié en este punto, debido a que es necesario que la gente sepa que el concepto de la inclusión financiera va más allá de la bancarización. “La bancarización es uno de muchos vehículos para la inclusión financiera, nosotros vemos nuestro producto como un complemento a esa fórmula”, agregó.

Un aspecto medular para el desarrollo de mayor inclusión financiera en Latinoamérica es el ritmo en el que los países están regulando los servicios. En la región, dos tercios de los países están encaminados en crear leyes de este tipo.

En el caso de El Salvador, es necesario que se implementen regulaciones de este tipo, puesto que es necesario abarcar a más personas en el sector financiero. Según Estela Castillo, gerente de Tigo Money, el 80 % de la población no tiene acceso a servicios financieros formales. Mayor inclusión financiera implica una reducción de este número y permitiría que más personas en el país puedan disfrutar de este tipo de servicios financieros.