Capacitarán en turismo médico a empresas de Centroamérica

El plan de capacitación con 110 pequeñas empresas permitirá dar proyección internacional a 11 redes de articulación.

descripción de la imagen
La ampliación del Centro Comercial generará 500 empleos nuevos. Foto EDH

Por

2015-02-16 8:00:00

SAN JOSÉ. Un proyecto con apoyo de Alemania beneficiará a 110 pequeñas empresas de Costa Rica, El Salvador y Guatemala con capacitaciones en innovación, internacionalización de servicios y atención de pacientes en turismo de salud, informó ayer una fuente del sector.

En un comunicado conjunto el Consejo de la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el Ministerio de Trabajo costarricense, indicaron que el proyecto busca mejorar las capacidades de las empresas y generar oportunidades laborales.

Por medio de capacitaciones en temas de innovación, exportación de servicios, atención de turistas y pacientes, y calidad el proyecto dotará a las empresas del sector de turismo médico con los conocimientos necesarios para desarrollar sus emprendimientos.

Las compañías con mayor potencial exportador serán seleccionadas para conformar 11 redes de articulación por medio de las cuales podrán acceder de una forma más efectiva a los mercados internacionales.

Además, también se brindarán a las redes conformadas un acompañamiento en la generación de negocios internacionales, por medio de un plan de comercialización elaborado por Promed.

El plan contará con el apoyo de instituciones gubernamentales como la Promotora de Comercio Exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La iniciativa, que se extenderá por dos años, se enmarca en el Programa Facilidad para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.

Este programa de trabajo también pretende crear 110 nuevos empleos, lograr que 100 profesionales aumenten sus salarios y que 44 empresas incrementen sus ingresos.

“El turismo de salud representa una gran oportunidad para el país ya que permite a profesionales vincularse con una industria creciente como lo es la salud global. Costa Rica cuenta con ventajas únicas en términos de localización, estabilidad política y reconocimiento internacional”, afirma el comunicado conjunto emitido ayer.

Datos divulgados por las partes involucradas en la iniciativa indican que el turismo de salud en Costa Rica genera cada año la llegada de 48,000 personas, igual número de acompañantes. Los ingresos anuales del sector llegan a sumar los 338 millones de dólares. —ACAN-EFE