Un banco europeo compraría CitibankExpo Walmart contó con 380 proveedores

Diversas versiones periodísticas señalan que la compra de Citibank El Salvador ya fue cerrada por Banco Popular de España

descripción de la imagen
Citigroup puso en venta, en octubre del año pasado, sus operaciones de banca de consumo en seis países de América Latina en donde opera, incluido El Salvador. foto edh / archivo

Por

2015-02-26 8:00:00

Al dar a conocer pormenores sobre los cambios que habrá con las reservas de liquidez bancarias, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló durante la entrevista televisiva Frente a Frente de TCS que un banco europeo ya habría comprado la cartera de consumo de Citibank en El Salvador.

Versiones periodísticas manejan que se trata del Banco Popular de España. Incluso, el periodista Merlin del Cid comentó ayer en la Radio 107.7 FM en el programa de Pencho y Aída, que él entendía que ese banco español era el que estaba comprando.

Citibank El Salvador está vendiendo su operación de banca de consumo, por la cual esperaba obtener al menos $500 millones, si se suman los créditos hipotecarios, los personales y las tarjetas de crédito.

Ayer Lorenzana señaló al entrevistador: “Mire, yo voy a dar un dato hoy al país…, no sé si eso se va a confirmar, …pero, ha habido una negociación estos días, que todo mundo, que mucha gente la conoce, hay un banco que ha estado haciendo una negociación para que un banco extranjero lo compre”, recalcó.

Ante la pregunta del entrevistador de si este banco en venta era Citi, el funcionario respondió: “Sí, y se dice que ya lo compraron”.

Luego, Lorenzana apuntó que dicho banco no terminaba de entrar porque “una de las preocupaciones que tenía para entrar al sistema financiero… salvadoreño era que era muy alto el encaje, o sea que también estamos facilitando la participación de actores extranjeros en el sistema financiero nuestro”.

El sitio web de la revista Estrategia y Negocios reveló recientemente que según Luis Rivas Anduray, CEO del hondureño Banco de la Producción, Citigroup llamó a un número de grupos financieros postores, que fueron eliminando en el camino, hasta llegar a un listado final, en el que según reveló el Superintendente de Bancos de Nicaragua, Víctor Urcuyo, se encontraban el grupo Promerica, el grupo Aval de Colombia, propietarios de la operación BAC-Credomatic y; el Banco Popular, de España.

“Todos hicimos una oferta final, Citi tendrá que elegir entre esas ofertas y anunciar al ganador. No sabemos quién será y no podemos crear expectativas al respecto, nosotros sólo conocemos sobre nuestra oferta”, explicó Rivas a Estrategia y Negocios.

Antecedentes

El año pasado, a través de un comunicado, Citigroup anunció sorpresivamente su salida del negocio de consumo en 11 países del mundo, 6 de ellos en América Latina, correspondiendo a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

Citigroup señaló que su salida se daba en el marco de una estrategia “para centrarse en aquellos mercados donde tiene la mayor escala y potencial de crecimiento”.Este miércoles y ayer jueves se realizó en el Parque Industrial de Ciudad de Guatemala la novena Expo Walmart, que reunió a más de 380 empresas de Latinoamérica.

La feria de comercio contó con 425 stands con empresas provenientes de 16 países. Los proveedores ahí reunidos tuvieron la visita de más de 700 gerentes de las salas de venta Walmart en Centroamérica. Además ofrecieron sus productos a otros 180 compradores relacionados con la cadena de supermercados.

De las empresas participantes, 35 pertenecían a la categoría de Pymes.

Walmart cuenta en Centroamérica con cerca de 4,000 proveedores. De ellos el 50 % son pequeñas y medianas empresas.

Los productos elaborados por los proveedores locales representan cerca del 95 % de las ventas de Walmart.

Esta cadena de supermercados brinda capacitaciones para que las Pymes locales puedan cumplir sus estándares de calidad y vender sus productos a las diferentes salas de Walmart.

“Expo Walmart brinda la oportunidad a grandes, medianas y pequeñas industrias de exponer sus productos, hacer negocios y convertirse en proveedores de nuestras tiendas de descuentos, supermercados y supercenters”, expresó Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Wal-Mart.

Durante los dos días de Expo Walmart también se realizaron 800 entrevistas de negocios para que los proveedores puedan entrar a nuevos mercados, vender otros productos a la cadena o ampliar sus cuotas de participación.

Molinos Modernos, Molsa, Diana y Grupo Calvo, fueron algunas de las empresas con importante actividad en El Salvador que estuvieron presentes en el pabellón de exposiciones. Los representantes de las compañías expresaron que esta era una buena oportunidad para darse a conocer y fortalecer su presencia en la región.

México y el Caribe son los mercados a los cuales la mayoría de estas empresas esperan expandirse o consolidar su presencia a través de las salas de venta de Walmart.

La cadena de tiendas o los proveedores no especificaron una meta en contratos para los encuentros de negocios.