Prevén baja de inversión en petróleo mexicano

Un representante de Pemex estimó que en México la inversión petrolera caerá a los $25 mil millones este año.

descripción de la imagen
México busca atraer inversión privada en energía.

Por

2015-02-18 8:00:00

MÉXICO. El director de Pemex, Emilio Lozoya, admitió hoy que las inversiones en el sector bajarán por la caída de los precios del crudo hasta los 25,000 millones de dólares en 2015, pero aseguró que sigue habiendo interés en yacimientos que implican menores costos.

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo a Radio Fórmula, que las principales petroleras del mundo están recortando las inversiones entre el 10 % y el 20 %, por lo que estimó que el flujo de las inversiones en México rondará los 25,000 millones de dólares.

Apenas en agosto pasado, Lozoya estimó ese monto en 35,000 millones de dólares, un nivel que ajustó por el desplome de los precios internacionales del crudo, en el caso de la mezcla mexicana el barril pasó de los 100 a los 50 dólares.

El costo de producción del barril en México es de 23 dólares, por lo que “sigue siendo altamente rentable invertir en nuestro país”, afirmó, y añadió que si no hubiese sido aprobada la reforma energética, que abre el sector al capital privado, después de más de siete décadas de monopolio estatal, Pemex “estaría en una encrucijada complejísima”.

Lozoya destacó que hay un interés en invertir en México por costos baratos. —EFE