Promueven responsabilidad familiar corporativa

Iniciativa busca que empresas promuevan prácticas de conciliación entre trabajo y familia

descripción de la imagen
Patricia Debeljuh disertó acerca de dedicarle tiempo de calidad al hogar. Foto EDH/ Cortesía

Por

2015-02-08 8:00:00

El documental “Crear hogar: hacer visible lo invisible”, presentado recientemente por Patricia Debeljuh, directora ejecutiva del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina, propone reconocer el valor que tiene el hogar en nuestra sociedad.

De acuerdo con la asesora empresarial, la idea es que las personas tomen conciencia sobre lo valioso que es dedicarles tiempo a las personas que se quieren y ayudar a reflexionar sobre el tiempo de calidad que dedican a su hogar.

“Queremos contribuir en la sociedad, en la medida en que las personas son conscientes de que hay que dedicarle tiempo a la casa, al cuidado de los hijos, estamos construyendo el capital humano de un país; es importante tomar conciencia que las personas no pueden estar quemadas todo el día con el trabajo”, apuntó Debeljuh.

Según lo indicó, estudios realizados revelan que la primera motivación por la que las personas trabajan es por la familia, “por lo cual si la empresa toma esto, se dará cuenta que si trabaja en pos de los beneficios para la flexibilidad de las familias, el trabajador va a estar más motivado y va a rendir más”.

La investigadora de la IAE Business School, asegura que apostar por este apoyo a la familia de los colaboradores redunda en indicadores de mejor rendimiento, productividad, la intención de no irse de la empresa, o ausentismo, y además ayuda a mejorar el nivel de calidad de vida de las personas.

Según lo expone Debeljuh, algunas empresas que han implementado estas prácticas han logrado aumentar un 20 % la productividad de sus colaboradores. En el documental “Crear hogar: hacer visible lo invisible” además de reconocer el valor que tiene el hogar en la sociedad, se busca promover la profesionalización de quienes realizan el trabajo doméstico; y que se tome conciencia de la importancia que tienen las tareas del hogar. La iniciativa es promovida por la IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina, la escuela de Negocios de Barcelona y Fundación Emprepas de El Salvador con el apoyo de la Home Renaissance Foundation de Inglaterra.