Costa Rica inauguró terminal portuaria

La terminal portuaria multipropósitos requirió una inversión de 36.5 millones de dólares.

descripción de la imagen
Con la nueva terminal, se espera una reducción significativa de los tiempos de espera de hasta cinco días. Foto EDH

Por

2015-02-12 8:00:00

SAN JOSÉ- Las autoridades de Costa Rica inauguraron ayer una terminal portuaria multipropósito en la provincia de Puntarenas (Pacífico), tras una inversión de 36.5 millones.

La terminal, que fue inaugurada ayer por el presidente del país, Luis Guillermo Solís, tiene 180 metros de longitud, 13 metros de profundidad y un área de planta de 6,000 metros cuadrados que permitirán la operación de buques graneleros, portacontenedores, navíos transportadores de vehículos, de carga general y turísticos.

“Esta infraestructura portuaria representa un importante avance en el proceso de modernización de nuestro principal puerto del Pacífico, generando desarrollo, trabajo y bienestar para el territorio Puntarenas”, expresó Solís.

El mandatario aseguró que esta infraestructura, que se ubica en Puerto Caldera, Puntarenas, le ahorrará a Costa Rica “muchos recursos que se invertían en indemnizar a las navieras por las largas listas de espera para atracar sus buques”.

Antes de inaugurar esta terminal, la demanda y la falta de capacidad instalada provocaban en Puerto Caldera largos tiempos de espera para cargar o descargar, que en algunas ocasiones llegaron hasta los 25 días. Con la nueva terminal, que es operada bajo concesión de obra pública a empresa privada, se espera una reducción significativa de los tiempos de espera de hasta cinco días.

El muelle es apto para el tránsito de una grúa móvil de 450 toneladas. —ACAN-EFE