Escasez de huevos de granja en Tegucigalpa

Los productores acusan al gobierno de provocar el desabastecimiento de ese producto por el congelamiento de precios.

descripción de la imagen
México busca atraer inversión privada en energía.

Por

2015-02-18 8:00:00

HONDURAS. La escasez de huevos llegó a las principales cadenas de supermercados de la capital de ese país, desde que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció el establecimiento de un precio máximo de venta de ese producto en todo Honduras, los anaqueles de esos negocios lucen vacíos.

Los precios máximos de venta se aplican a cuatro presentaciones: pequeño (2 lempiras por unidad, $.0.10), mediano (2.47 lempiras, $0.12), grande (2.60 lempiras, $0.13) y jumbo (2.67 lempiras, $0.14). Estos precios están vigentes desde el pasado 10 de febrero y se mantendrán un mes.

La amenaza del titular de la SDE, Alden Rivera, de sancionar a productores y establecimientos comerciales que alteren los precios o acaparen artículos de consumo general, al parecer no preocupa a sectores ligados a esa actividad.

Según una publicación del periódico El Heraldo, el martes varios supermercados de Tegucigalpa y Comayagüela tenían escasez de ese producto en sus anaqueles.

La Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), a través de su presidente José Polanco, rechazó la medida del gobierno de establecer precios máximos de venta para ese producto.

El asesor de Anavih, Denis Avendaño, responsabilizó al gobierno de la escasez, ya que con los precios máximos fijados no se cubren costos de producción.

Agregó que la medida fue adoptada de manera unilateral por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, sin consultarles a los productores.

“Huevos hay, la producción es bastante grande. En mi caso tengo huevos hasta para pavimentar las calles de Comayagüela”, subrayó. —Agencias