Puma seguirá invirtiendo aún con los bajos precios del petróleo

b La distribuidora expresó que pese a los baja cotización del crudo mantendrá la estabilidad en sus negocios

descripción de la imagen
Mejicanos se ha llenado otra vez de basura debido a que Mides no les está recibiendo los desechos en el relleno de Nejapa. Foto EDH / Jaime anaya

Por Pedro Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-06 8:00:00

Los bajos precios del barril de petróleo han causado que muchas empresas disminuyan sus inversiones para sus operaciones. Sin embargo, Puma Energy no ha recortado sus inversiones en los últimos meses en que el crudo disminuyó su precio.

Rodrigo Zavala, presidente de operaciones para las Américas de Puma Energy, explicó que con esta baja del crudo, la empresa ha logrado mantener un margen relativamente estable. Esto se debe a que la empresa opera a un nivel de “midstream”, es decir que ellos no extraen ni refinan petróleo, solo compran el combustible para después venderlo a los consumidores.

“Los bajos precios han llegado a afectar de alguna manera, pero no ha sido un impacto sustancial”, reiteró Zavala, quien se mantiene positivo sobre el rendimiento y crecimiento de Puma.

Es por eso que no han pensado detener sus inversiones y consideran que continuarán viendo oportunidades en el mercado. El presidente de operaciones añadió que el mercado es volátil y que la empresa no puede predecir cuáles serán los precios exactos en los próximos meses.

Las principales inversiones recortadas a finales del año pasado y principios de este año han sido en empresas petroleras. Mayormente, estas inversiones están enfocadas a la exploración de potenciales puntos de perforación de crudo. Otras empresas han iniciado recortes de personal o detenido sus inversiones en proyectos de logística.

No obstante, a principios de la semana se reportó un rebote de precios en el barril de petróleo. El rebote fue de 20 % en tres días, llevando a empresas petroleras y a analistas a especular que 2015 podría experimentar precios altos para el final de año.

Empero, aún con ese repunte de precios, Puma Energy considera que este es un problema que no afectará severamente a la empresa. Si bien es cierto que los precios están en alza nuevamente, Zavala considera que “con el reciente rebote de precios, el barril podría llegar a niveles positivos para la economía”.

Actualmente, la compañía busca continuar expandiéndose e ir introduciendo más productos en los mercados en que opera. Parte de la estrategia es incursionar en otros sectores en algunos de los países en donde tiene presencia.

En algunas naciones ha entrado con productos especializados como el gas GLP (gas propano), con el que ya cuenta con terminales para abastecerlo. Este producto, la firma lo distribuye en cilindros de gas o lo vende a empresas e industrias. Por ahora, están evaluando la posibilidad de distribuir cilindros de gas propano en países en donde no han incursionado con este producto. Por otra parte, también fabrican bitumen, mejor conocido como asfalto, con el que buscan incursionar en el sector construcción.

Con estas estrategias, la compañía Puma pretende incursionar en diversos mercados de Latinoamérica, así como también fortalecer su marca.