ANEP: bajo crecimiento encrudece más la pobreza

Desde hace cinco años las tasas de crecimiento económico del país han ido en deterioro

descripción de la imagen
El país debe generar un marco jurídico que posibilite el desarrollo de las empresas y de la población, ese es el compromiso que debe asumir la próxima Asamblea Legislativa, según la gremial. Foto EDH / Archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-27 8:00:00

El crecimiento económico de El Salvador ha ido en franco deterioro en los últimos años, indicó Waldo Jiménez, director de asuntos económicos y sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Explicó que, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), durante el segundo trimestre de 2014 la actividad económica fue igual a cero. Pero más preocupante es que, de acuerdo con estimaciones de la gremial, si las tasas de crecimiento se mantienen así de bajas le tomaría 70 años a una persona salir de la pobreza.

Jiménez ejemplificó que una persona que nace pobre podría morir sin nunca salir de la pobreza, esto se vuelve un agravio para el país y para la economía, ya que tasas de crecimiento bajas no permitirán que las personas que viven en pobreza tengan la oportunidad de salir de esta.

La gremial ha tomado en cuenta la tasa de crecimiento de los últimos cinco años (2010 – 2014), y ha visto que el país ha ido disminuyendo su tasa de crecimiento económico cada año.

Para el analista el país ha bajado de un crecimiento de 2 % en 2011 a tasas del 1.7 % en 2013.

El director ejecutivo de la gremial mencionó que debido al bajo rendimiento del segundo semestre de 2014, pronostica que El Salvador podría tener un crecimiento de apenas el 1.3 %.

Por otra parte, la inversión privada ha ido decreciendo. Esto se debe a diversos factores como la criminalidad, pero la gremial estipula que la incertidumbre política es la principal razón por la que las inversiones han bajado, llegando a representar el 11 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en años anteriores era del 13 % o 14 %. Esto implica que las condiciones para invertir se han deteriorado con el paso de los años.

El bajo crecimiento del país obedece la falta de confianza que hay en el país, a pesar incluso de que los precios del petróleo han caído, dijo Jorge Daboub, presidente de la ANEP. Recalcó que los diputados tienen bombas de tiempo en la Asamblea Legislativa que tienen que ver con generación de empleo y nuevas inversiones, como la Ley General de Aguas y la Ley de Soberanía Alimentaria, a las que calificó como copias de los procesos que implantaron países donde prevalece actualmente el llamado Socialismo del Siglo XXI. —EDH