ARENA pide llamar a Cáceres por impuestos y pensiones

Los legisladores creen que el Gobierno promoverá un aumento de impuestos después de las elecciones, porque así lo plasma el FMI en su análisis de país

descripción de la imagen
El ministro Cáceres llegó este mes a la Asamblea para explicar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que reduciría los gastos del Goes.

Por

2015-02-24 8:00:00

La fracción legislativa de ARENA solicitó ayer a los demás partidos políticos que llamen al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que se presente a la Comisión de Hacienda y explique con detalle cuáles gastos reducirá y cuáles impuestos aumentará, tras las elecciones municipales y legislativas.

Además, quiere que el funcionario explique las medidas que se tomarán para mejorar el sistema de pensiones y la rentabilidad de los fondos de los cotizantes.

El partido tricolor justifica su petición en un informe del Fondo Monetario Internacional en el que se explica la grave situación fiscal que enfrenta el país y las alternativas que puede tomar para reducir el déficit fiscal y la deuda.

Los legisladores creen que el Gobierno promoverá un aumento de impuestos después de las elecciones, porque así lo plasma el FMI en su análisis de país tras una visita en noviembre de 2014. “Las autoridades se han comprometido a actuar en estas áreas después de las elecciones de marzo , aunque no tienen aún un plan claro”, señala el documento.

También ven necesario que se explique la emisión de los primeros $111 millones de Certificados de Inversión Previsional (CIP) a una tasa del 3 %, tras la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró ilegal la tasa LIBOR+0.75.

De acuerdo con representantes del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) la tasa del 3 % fijada por el Gobierno es ilegal pues no ha sido decidida por la Asamblea Legislativa, como ordenó la Sala.

Los legisladores quieren saber cuál fue el análisis técnico que se siguió para determinar una tasa del 3 %, pues la Asamblea ni siquiera ha tocado el tema de manera formal.

El ministro Carlos Cáceres llegó en enero pasado a la comisión de Hacienda para explicar su propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal, con la que pretenden hacer un mejor uso de los fondos públicos.

No obstante, los legisladores de ARENA quieren ser más precisos con la información y que el funcionario detalle bien si hay un plan para subir los impuestos en los próximos meses y si hay propuesta de reforma de pensiones. Al ser increpado en otras ocasiones Cáceres ha asegurado que el Gobierno no pretende subir los impuestos, pero el partido opositor no cree que sea cierto tomando en cuenta los bajos ingresos. Los legisladores creen que el Gobierno promoverá un aumento de impuestos después de las elecciones, porque así lo plasma el FMI en su análisis de país