El Salvador pondrá el toque dulce a China

Será la primera vez que se exporta azúcar al país asiático

descripción de la imagen

La zafra para el ciclo 2016-2017 inició formalmente hoy. Se prevé aumente 14% respecto al año anterior.

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-17 8:00:00

Aun con todos los retos a lo largo de la zafra, este año se presenta con grandes oportunidades para la gremial de azucareros. Por primera vez, productores de la industria cañera estarán exportando a China.

De acuerdo con Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador, este año estarán “importando a China una cantidad importante”, este es un mercado que antes no había sido abordado y esto es positivo, debido a que es uno de los mercados más grandes del mundo. Se espera que estarán exportando 50 mil toneladas al gigante asiático.

Hasta la fecha, la industria sólo vendía a Estados Unidos y Europa debido a tratados comerciales que ya mantienen con estas regiones.

Por otra parte, considera que habrá un crecimiento entre el 3 % y 4 % en comparación al año anterior. El año pasado terminaron la zafra con una producción de 720,000 toneladas de azúcar.

“Vemos muy positiva la zafra, llevamos hasta la fecha mejores rendimientos tanto en el campo como en las fábricas”, agregó Arroyo. Para la gremial, este ha sido una gran noticia, puesto a que el año pasado tuvieron menor producción a consecuencia de cambios climatológicos.

El director ejecutivo expresó que, debido al impacto del clima errático que hubo el año pasado, la zafra se vio afectada. Esto trajo dos consecuencias, la primera fue la baja producción y la segunda menores exportaciones debido a este decrecimiento.

Pero con un crecimiento entre el 3 % y 4 % que pronostica el sector, también se ven optimistas sobre las exportaciones para este año. El año pasado se exportaron en azúcar y melaza 200 millones de dólares. Debido al incremento de producción, se espera un incremento entre el 3 % y 4 % de exportación para este año.

Una zafra con obstáculos

La zafra azucarera finalizará en un par de meses y ante eso, los productores de caña esperan terminar con un mejor rendimiento que el año pasado, a pesar de todos los retos con los que se ha enfrentado.

Principalmente, se han visto afectados por la inseguridad nacional, no sólo por motivos de asalto, sino también por las quemas de caña. El director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador explicó que la quema de caña por motivos delincuenciales ha traído un gran impacto para los productores.

“Tenemos una incidencia de caña quemada delincuencialmente de más del 12%” , apuntó Arroyo. Explicó que la quema no sólo afecta al productor que sufre la pérdida, sino a los demás productores también.

Esto se debe a que “distorsiona el programa de cosecha”, ya que está diseñado para el “momento óptimo de la productividad de la caña o acumulación de la azúcar”. Cuando un productor se ve afectado en su producción, esto retrasa la cosecha de otros productores tanto al momento de cosechar la caña como de llevarla al ingenio para su procesamiento, motivo por el cual se considera como un impacto económico grave para el sector.

Arroyo hizo hincapié que se ha trabajado en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar estos actos delincuenciales; sin embargo, muchos productores han contratado seguridad privada para que sus cosechas no sufran daños.

Por otra parte, el cambio de la ruta cañera ha sido un agravio para la gremial de azucareros. Debido a la construcción del Sitramss, el Viceministerio de Transporte (VMT) modificó las rutas de los camiones que transportan la caña.

El problema es que estas rutas fueron asignadas en áreas con hay mayor fluido vehicular, en donde los camiones han visto mayor congestionamientos.