Fundemas y jóvenes por el medio ambiente

Las propuestas serán entregadas a instituciones del sector público y privado relacionadas al medio ambiente

descripción de la imagen
Las propuestas para el cuido del medio ambiente toman fuerza entre los jóvenes de diferentes sectores. foto EDH / LUIS CERón

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-01 8:00:00

Fundemas, a través de su programa “Limpiemos El Salvador”, desarrolló este viernes pasado la actividad “No más basura: #PiensaProponeActúa”, evento que reunió a más de 50 jóvenes de 18 a 30 años para crear, discutir y diseñar propuestas que mejoren el medio ambiente.

Todos los invitados fueron jóvenes que representaban a diferentes sectores y organizaciones del país: estudiantes universitarios, representantes de ONG y diferentes líderes de movimientos juveniles.

La actividad tuvo como principal objetivo generar un espacio de participación pública dirigido a jóvenes, para proponer soluciones, políticas o leyes a la problemática de contaminación por residuos que vivimos en El Salvador.

Con todos los insumos generados se espera crear un documento de propuestas ambientales que será distribuido a las instituciones de Gobierno y del sector privado, pertinentes.

Para Haydée Trigueros, directora Ejecutiva de Fundemas, otro de los objetivos de la actividad fue potenciar una red juvenil que pueda inspirar a otros jóvenes en el tema de medio ambiente.

Por su parte, el ingeniero Francisco Escobar Thompson, vicepresidente de Fundemas y coordinador del programa “Limpiemos El Salvador”, invito a la juventud salvadoreña a involucrarse en el tema medioambiental para ser “la generación que revierta el deterioro medioambiental en el país”.

El ingeniero Thompson aprovechó la oportunidad para agradecer a los cooperantes del programa “Limpiemos El Salvador”, en especial al Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América y a la organización Helvetas Guatemala por su apoyo en esta actividad.

El evento #PiensaProponeActúa, se enmarca dentro del proyecto “La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de El Salvador”.

Denisse Zelaya, una de las participantes del evento que representaba “La Juventud Opina” iniciativa de Unicef, manifestó su preocupación al respecto de las amenazas económicas de no cuidar el medio ambiente.

“Este no es un problema de unos pocos, no podremos crecer más de lo que el ambiente pueda permitir, el crecimiento económico debe ir de la mano de un desarrollo ambiental”, expresó.

La actividad consistió en una jornada de tres horas en la que los jóvenes invitados integraron cinco mesas de trabajo, donde hicieron propuestas sobre el rol medio ambiental que tiene los siguientes sectores: sector privado, sector público, sector sociedad civil, instituciones educativas y la ciudadanía.