La OPEP no espera que el precio del crudo vuelva a $100

El cartel estimó que el precio ya tocó fondo, pero no se recuperará por completo

descripción de la imagen
Esta semana los precios del barril de petróleo experimentaron leves alzas. foto edh / archivo

Por Rodolfo Ortiz / Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-05 8:00:00

LONDRES. En reuniones secretas en la ciudad de Viena, delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) expresaron que el precio del barril del crudo ya tocó fondo, pero no esperan que su recuperación supere los niveles de $100 por barril.

Según publicaron varios medios digitales, esta semana los países de la OPEP mantuvieron reuniones secretas para discutir las estrategias a largo plazo del cartel productor.

Aunque dichas decisiones no influyen de forma directa en las políticas de producción, las palabras de los delegados (quienes hablaron bajo anonimato) sugieren que no se espera un alza de corto plazo en los precios del crudo.

“Basados en el suministro y la demanda, el precio para este año y el siguiente no superará probablemente los $100”, dijo el delegado de un país no perteneciente al grupo del Golfo Pérsico.

Durante esta semana se han registrado leves alzas en los precios internacionales. El West Texas Intermediate (WTI) se elevó entre el lunes 2 y el jueves 5 de febrero, con aumentos de entre 4 % y 7 % en el precio.

Algunos analistas han atribuido este incremento a una estrategia de la OPEP de mantener los niveles de producción para que el precio baje. Como efecto, esto generaría una salida del mercado de algunos competidores del cártel, quienes tienen mayores costos de producción.

Se menciona que dicha estrategia estaría dirigida a los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos, cuyos altos niveles de producción influenciaron la caída de los precios.

Sin embargo, ni la misma OPEP considera que estos aumentos de precios signifiquen una recuperación a los niveles mantenidos a inicios de 2014.

“Esperemos a la segunda mitad del año”, dijo un delegado africano, “entonces veremos probablemente los precios en un rango entre $60 y $80”, añadió.

Representantes de la OPEP que comparten esta opinión sostienen que los precios del petróleo ya tocaron fondo e iniciarán una leve recuperación. De esta forma explican las alzas registradas esta semana.

Sin embargo, delegados consultados por medios internacionales mencionaron que los precios podrían seguir bajando aún más hasta el verano boreal.

Recuperación o no, el consenso general es que un precio cercano a los $100 por barril no se alcanzarán en el corto plazo. “Debemos extraer una lección de esto. Los presupuestos no deberían depender de un precio del petróleo alto”, dijo un delegado de un país fuera del golfo.

En la última reunión de la OPEP, los doce países miembro decidieron mantener su producción de 30 millones de barriles diarios. Esto, como una estrategia para no perder cuota de mercado frente a otros productores como Rusia y Estados Unidos.

Países como Arabia Saudita mantienen unas reservas de divisas con las cuales pretenden absorber la caída en ingresos que esto representa para sus presupuestos.

Mientras tanto Venezuela solicitó un recorte de producción con la intención de forzar un incremento de precios. Durante enero el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó una infructuosa gira por varios países de la OPEP para gestionar un cambio en esta decisión.