Nicaragua sin acuerdo para salario mínimo

Sin acuerdo entre partes de la negociación. El Gobierno definirá un aumento por decreto.

descripción de la imagen

Salario mínimo  Foto EDH/archivo

Por

2015-02-26 8:00:00

MANAGUA. El Gobierno, empleadores y sindicatos de Nicaragua culminaron ayer sin acuerdos, la última ronda de negociaciones para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores para 2015, cuyo promedio es de 4,261 córdobas (159 dólares).

La ministra nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, dijo a periodistas que al no alcanzar un acuerdo entre las partes, le corresponderá al Ejecutivo definirlo vía decreto.

“El Ministerio del Trabajo decretará el día de mañana (viernes), para que el 1 de marzo tengamos un salario mínimo”, aseguró la funcionaria.

La principal cúpula empresarial de Nicaragua propuso aumentar en un 9.5 % el salario mínimo de los trabajadores, a partir del próximo 1 de marzo y por un período de un año.

Por su lado, el Movimiento de Unidad Sindical propuso un aumento de entre 12 % a 14 % al salario mínimo.

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a diez sectores de la economía, tiene que ajustarse cada seis meses y debe ser fijado por al menos dos de los tres sectores involucrados en las negociaciones en un máximo de dos meses de conversaciones en presencia del titular del Ministerio del Trabajo.

Si no hay acuerdo, el Gobierno lo decide de forma unilateral. —ACAN-EFE