Piden a Asamblea estudiar su proyecto

La propuesta de tasa de interés que presentó el Comité es de 7.5 %. Comisión aún no se discute.

descripción de la imagen

La zafra para el ciclo 2016-2017 inició formalmente hoy. Se prevé aumente 14% respecto al año anterior.

Por

2015-02-17 8:00:00

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa a que inicien el estudio de la propuesta de tasa de interés que presentaron el 20 de enero.

Su propuesta es que la tasa de interés que devenguen los fondos prestados al Gobierno sea de 7.5 %, basado en la Tasa de Interés Básica Pasiva (TIBP) a 180 días que pagan los bancos a los depósitos más 3.5 %, para que se aproxime a la tasa que el Gobierno paga ahora a otros inversionistas internacionales por sus bonos y otros instrumentos financieros.

A través de un campo pagado el Comité pidió a los legisladores que forman parte de la Comisión de Hacienda de la Asamblea que estudien su propuesta y se apruebe en el Pleno.

Esta es la primera propuesta formal de tasa de interés que se presenta en la Asamblea después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró en diciembre de 2014 que era inconstitucional la tasa LIBOR+0.75 que el Gobierno pagaba a los cotizantes por prestar su dinero.

En el mismo campo pagado los miembros del Comité le pidieron al Ministro de Hacienda que “ya no continué presentándole al Gobierno de la República y a la Asamblea Legislativa proyecciones financieras y contables que solo le sirven para demostrar su capacidad administrativa, pero se le olvida que el tema de pensiones tiene una proyección socioeconómica con un profundo contenido de bienestar social”.

“En el fondo, lo que está causándole al Gobierno de la República es un daño irreparable humano, peor que un terremoto, que perjudica la infraestructura y la economía de toda la sociedad salvadoreña”, agrega el comunicado.

Además, pidieron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que “como empresas responsables” dejen de comprar Certificados de Inversión Previsional (CIP) u otro instrumento financiero “porque los fondos que ustedes administran son los ahorros de las cuentas individuales de cada trabajador que paga a través de las cotizaciones”.

Finalmente le hacen un llamado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para que “no permita que se continúen manoseando” pues aseguran que es dinero que se han ganado en la supervivencia y que pretenden gozar una vez lleguen a la tercera edad.

Le solicitaron, además, una audiencia para tratar el tema debido a las intenciones de reforma del Gobierno.