El Salvador puesto 81 en emprendimiento

Descendimos tres lugares con respecto a 2014

descripción de la imagen
Abel Benítez hizo énfasis en que los salvadoreños no tienen que paralizarse ante crisis de violencia para innovar. Foto EDH

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-03 8:00:00

El Instituto Global de Emprendedurismo y Desarrollo, GEDI, por sus siglas en inglés, con sede en Washington DC, dio a conocer a inicios de 2015 su índice internacional de emprendimiento, en el cual El Salvador se situó en el puesto 81 de 130 países evaluados. El país ha descendido tres posiciones con respecto a 2014, pasando del puesto 78 al 81.

El Salvador además se encuentra en el cuarto lugar a nivel centroamericano. Costa Rica ocupa el primer lugar de la región y número 55 a nivel internacional, le sigue Panamá en el puesto 67.

El índice mide diferentes variables como manejo y calidad de redes, innovación de productos, capacidad de rápido crecimiento, competitividad, capital humano, aceptación del riesgo, soporte cultural, riesgo financiero, proceso de innovación e internacionalización, entre otros.

Según el reporte, el país tiene debilidades en el proceso de innovación e internacionalización de sus emprendimientos, pero sale muy bien evaluado en rápido crecimiento y competitividad.

Chile líder latinoamericano

Chile ocupa el primer lugar en Latinoamérica, y el puesto 19 a nivel mundial.

Desde 1939 Chile creó la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), institución encargada de impulsar la actividad productiva nacional. A pesar de cualquier vaivén político o social, Corfo sigue vigente cumpliendo su misión hasta la fecha.

En 2010 el gobierno de Chile y Corfo hacen una apuesta agresiva con el programa “Start Up Chile” que pretendía convertirlos en los líderes mundiales en emprendimiento, algo que técnicamente, pasado cuatro años, están logrado en gran medida. http://www.startupchile.org/.

“Start Up Chile” invita a emprendedores de todo el mundo a residir en Chile y les ofrece un capital semilla de hasta $40,000 para arrancar sus negocios en dicho país.

En 2010 iniciaron seleccionando 20 emprendedores, y hasta la fecha han lograron beneficiar a 1,000 emprendedores de todo el mundo.

Aprendiendo de Chile

Abel Benítez, asesor en temas económicos del Ministerio de Economía de Chile, y experto en materia de emprendedurismo, estuvo en el país gracias a la invitación de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera (ECMH), universidad que está haciendo una apuesta estratégica para impulsar el emprendedurismo entre sus estudiantes.

“Emprende”, es una nueva coordinación y unidad de servicio de asesoría estudiantil deex alumnos de la Mónica Herrera que desean emprender su propio negocio o proyecto.

Durante su visita Benítez hizo tres recomendaciones claves para impulsar y dinamizar nuestra cultura de emprendedurismo: en primer lugar se necesita una visión compartida de parte del gobierno y sector privado, del cómo se quiere impulsar a los emprendedores del país a largo plazo. “Ustedes tienen claros los problemas, pero no la visión o el sueño de cómo resolverlos”, indicó.

En segundo lugar, recomendó no quedarse inmóviles ante la crisis de violencia que atraviesa el país, ya que existen otros mercados como los digitales y redes sociales a los cuales se puede apostar, “en este tipo de mercados existe una inmensa oportunidad para emprendedores que quieren evitar el riesgo tangible de la inseguridad”, explicó.

Finalmente, Abel Benítez sugirió fortalecer la formación inicial a emprendedores.

Para Benítez, parte de las causas de que El Salvador esté en el puesto 81 del ranking internacional de emprendedurismo es la poca capacitación y formación que existe a nuevos emprendedores, “emprender un negocio es sinónimo de aprender a innovar y aprender a manejar el miedo al fracaso”, expresó.

Benítez resaltó la importancia de la iniciativa que está haciendo la ECMH en la materia.