Panamá busca más comercio con el país

Balanza comercial está a favor de El Salvador según cifras

descripción de la imagen
Panamá es un importante socio comercial para El Salvador. Este país quiere incrementar el comercio este año. Foto EDH

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-22 8:00:00

El Salvador es el que más ha aprovechado el tratado comercial con Panamá vigente desde 2001. De acuerdo con cifras oficiales de la Embajada de ese país en territorio nacional, El Salvador ha exportado a Panamá un total de $85.1 millones en productos versus $5.2 millones que han ingresado al país desde el país canalero.

Los productos que más vende El Salvador son bebidas no alcohólicas (excepto jugos de fruta o de hortaliza). A septiembre de 2014 estos productos sumaron ventas por un total de $13.5 millones y representaron 15.9 % del total del pastel. El segundo producto más vendido a Panamá es el papel higiénico y el tercero, los medicamentos.

Por su parte Panamá vendió a El Salvador un total de $948 mil en plomo en bruto, seguido de carne de animal, entre enero y septiembre de 2014.

El agregado comercial de la embajada panameña en el país, Enrique Duke, aseguró que hay un gran potencial de ambos países para incrementar el comercio. Duke reconoció que Panamá lleva desventaja en el acuerdo comercial cuando se trata de productos, pero cree que se debe a que Panamá ha centrado su economía en los servicios antes que en la venta de productos.

Eso, sin contar con el comercio que se hace desde la zona libre de Colón, desde donde los salvadoreños compran sobre todo ropa y calzado para comercializarlo en el país.

Sin embargo, el país vecino quiere aumentar las relaciones comerciales con El Salvador por lo que ya tiene lista una programación de eventos en los que busca atraer a empresas salvadoreñas de todos los rubros.

Su primera feria comercial se realizará en la capital panameña entre el 11 y el 14 de marzo en el Centro de Convenciones Atlapa, en la que esperan contar con más de 2,500 empresas exportadoras e importadoras.

Su segunda feria comercial y una de las más importantes se realizará entre el 13 y el 15 de agosto y se ha denominado “V Feria Internacional Panamá Food Expo Show”.

La Feria comercial ha convocado a industriales compradores mayoristas, distribuidores e importadores del sector alimentos.

Duke aseguró que esta es una excelente oportunidad para que empresas salvadoreñas asociadas a los alimentos, muestren sus productos, incluso a través de cooking shows.

Duke también aseguró que esperan un mayor flujo de turismo salvadoreño debido a la buena competencia de las aerolíneas que vuelan a ese país y que han reducido las tarifas en los últimos meses.

Por otro lado agregó que aunque Panamá exporta menos productos que El Salvador a su país, sí tiene una significativa presencia a través de empresas.

El Salvador cuenta con firmas panameñas reconocidas como Copa Airlines, Banco General y Tecnasa, entre otras.

Duke también resaltó que Panamá ya es parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) en el que el país logrará tener voz y voto en las discusiones sobre una mejor integración regional con miras a mejorar la economía.