Comercio se dispara en San Valentín

Las ventas de flores aumentó su demanda desde ayer para celebrar el 14 de febrero

descripción de la imagen
En el centro capitalino se pueden hallar regalos para todos los bolsillos. Acá corazones con dulces a $1.00. Foto EDH / Jorge reyesLos comerciantes han preparado arreglos florales y aquellos que combinan peluches con dulces, chocolates o rosas. Foto EDH / Jorge ReyesLas rosas naturales y artificial

Por Rodolfo Ortiz Tania Urías negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-13 9:00:00

Los gestos para celebrar el Día de San Valentín iniciaron temprano el día viernes en la capital. Diferentes comercios recibieron variados pedidos e hicieron las primeras ventas de regalos, flores y peluches, para esta fecha especial.

Las rosas, los osos de peluche y los chocolates se encuentran entre los productos que son más solicitados para el 14 de febrero.

En los alrededores del mercado San Miguelito se podía apreciar la variedad de arreglos florales para la ocasión.

En establecimientos como El Jardín de Isabelle o Margaret Flowers, destacaban los adornos con peluches de gran tamaño. Los precios variaban entre en un local $35 y de $5 a $75 en otro.

Según comentaron los comerciantes, los peluches se encuentran entre los favoritos de los jóvenes, mientras que los adornos de rosas son los más solicitados por los mayores.

La floristería Celiflor, en la colonia médica de San Salvador, ya preparaba sus productos especiales: arreglos florales, globos con mensajes, osos y rosas preservadas.

La rosa preservada es una de las novedades que ofrecen los comercios. Es una flor natural que ha sido tratada para conservarse durante períodos de hasta tres años. Celiflor las ofrece a un costo de $31.

En la colonia Miramonte los clientes abarrotaron durante la tarde la sucursal de Flores de Guatemala, realizando los pedidos de arreglos y docenas de flores.

Este comercio ofrece una gran variedad de flores importadas: rosas, claveles, margaritas, lirios, entre otras.

Al igual que otros establecimientos, la mayor demanda las tienen las rosas rojas, aunque también realizan arreglos con diferentes colores.

Los precios por una docena de rosas cuestan alrededor de $10. Flores de Guatemala también ofrece las rosas preservadas en diferentes tamaños con precios desde $15.

Por otro lado, los almacenes también tienen a disposición productos especiales: peluches, cajas de chocolates y otros.

La tienda Juguetón cuenta con una promoción especial de osos de un metro de altura a solo $18.80, mientras duren existencias. Los más grandes, de cuatro metros, llegan a costar $250, pero hay regalos desde $7.

La cadena Sanborns también ofrece una amplia variedad de chocolates, con una caja superespecial a $21.

Comerciantes del centro aprovechan temporada

Rosas artificiales y naturales, peluches, globos, tazas con chocolates y dulces, banderines, y más, inundan calles como la Rubén Darío, la avenida Cuscatlán y la zona del parque Hula Hula, reconocida por el comercio informal.

Vendedores de frutas, ropa y otros objetos, cambian su mercadería una semana previa al Día de San Valentín, para ofrecer una variedad de artículos acordes a la época.

Hoy, para aprovechar al máximo la temporada, muchos comerciantes abren sus puestos a las 6:00 o 7:00 de la mañana, en un afán de captar la mayor cantidad de enamorados mañaneros que se acerquen a comprar un regalo.

Algunos comerciantes como Sandra Guevara, con un puesto en la avenida Cuscatlán, aseguró ayer que la semana ha sido lenta, sin embargo, hoy tiene la esperanza de vender todo.

“La gente a última hora, se llevan cualquier cosa bonita que encuentre”, cuenta la comerciante.

Ella también vende rosas naturales y artificiales, ayer compró 20 docenas, porque asegura que muchos llevarían por la noche las flores a sus parejas, pero a mitad del día, solo había logrado vender seis docenas.

El precio, por la temporada se dispara, normalmente costaría $5 o $6 la docena de rosas, pero ayer había alcanzado entre los $15 y los $20, solo en el centro de la capital.

La zona del Hula Hula, también se llena de objetos propios para obsequiar. La novedad en las calles capitalinas son diminutos osos o parejas de plástico dentro de gotas de vidrio, aunque abundan los peluches y los globos.

Los precios por los globos van de $1.00 a $10, por los gigantes, los peluches entre los $2 a los $20 y las figuras miniatura o las tazas con chocolates, de $1 a $3.00

Los comerciantes de arreglos detallaron que hoy esperan la mayor demanda de regalos para la ocasión, mientras el resto de días cercanos, los salvadoreños optan por cenas y paseos románticos.

En todo caso, la fecha es aprovechada tanto por comerciantes formales e informales, quienes ofrecen una gran variedad de regalos y detalles para demostrar el cariño y la amistad.