BID urgió a C.A. a reducir la pobreza y el déficit fiscal

Según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la recuperación de la economía de EE. UU. y la caída de precios del petróleo, permitirán en 2015, "ofrecer cierto respiro fiscal" en Centroamérica

descripción de la imagen
Análisis de Fusades considera que ???desde 2006 no ha habido una reducción gradual y sostenida de la pobreza???. Foto EDH Jorge Reyes

Por

2015-02-17 8:00:00

SAN JOSÉ. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó ayer el crecimiento económico cercano al 4 %, registrado por Centroamérica en 2014, pero reconoció la urgencia de trabajar por disminuir la pobreza, la desigualdad y mejorar el balance fiscal.

“En 2014 esta región, en contraste con el resto de América Latina (que creció 1 %), logró conseguir un crecimiento cercano al 4 %”, expresó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante la XXIX Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana del banco, que se realizó ayer en Costa Rica.

Según Moreno, la recuperación de la economía de Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo, permitirán en 2015, “espacios para mejorar los balances externos y ofrecer cierto respiro fiscal” en Centroamérica y República Dominicana.

“Es una oportunidad única para sentar las bases de un periodo de expansión mucho más arraigado en una transformación productiva más inclusiva que beneficie a las mayorías”, manifestó Moreno.

El presidente de BID dijo que Centroamérica vive un entorno con instituciones más fuertes, comprometidas con el desarrollo y con un “conocimiento más afinado” sobre las herramientas para generar las condiciones para un mayor progreso social y económico.

Moreno afirmó que “es notoria la adopción de medidas para aumentar la competitividad, atraer inversiones y ampliar la inserción internacional”, pero que la región aún tiene el gran desafío de reducir la pobreza, la desigualdad y su déficit fiscal.

“Aunque la región ha logrado reducir la pobreza en la última década, su nivel sigue siendo alto especialmente en el área rural. Entre 2001 y 2011, la pobreza pasó del 50 % al 40 %, pero aún hoy 24 millones de centroamericanos siguen siendo pobres”, manifestó.

Moreno agregó que en el año 2000 solo había un país centroamericano entre los más desiguales de América Latina, y lamentó que en la actualidad figuran cuatro.

“La inseguridad y la persistencia de brechas económicas son obstáculos al crecimiento sostenible e inclusivo”, aseveró. —ACAN-EFESegún el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la recuperación de la economía de EE. UU. y la caída de precios del petróleo, permitirán en 2015, “ofrecer cierto respiro fiscal” en Centroamérica