Puma invertirá $20 Mlls. en los próximos tres años

La empresa busca incrementar su capacidad de jet fuel a nivel nacional

descripción de la imagen
Los empresarios se reunieron ayer para presentar, todos juntos, las propuestas de ahorro e ingresos. Foto EDH / cortesía

Por Pedro Mancía negocios@eldiariodehoy.comPedro Mancía Enviado especial desde Puerto Rico

2015-02-06 8:00:00

Puma Energy se ha caracterizado por su rápido crecimiento en el mercado salvadoreño tras la compra de las estaciones de servicio Esso.

Luis Wong, gerente de Mercadeo y Relaciones Corporativas de Puma Energy, destacó que para los próximos tres años, la distribuidora de combustible tiene pensado realizar una inversión de 20 millones de dólares en el país.

Dicha inversión incluye diversos proyectos que tiene Puma para El Salvador, sin embargo, dos grandes obras son fundamentales para sus operaciones locales.

Principalmente la ampliación de su planta de abastecimiento y el expandir su capacidad de combustible para aeronaves (Jet fuel).

Rodrigo Zavala, presidente de Operaciones para las Américas de Puma Energy, expresó que “tenemos dos terminales, una es (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma) CEPA (con la que abastecen el jet fuel) y, la otra, es la ex refinería RASA”.

Explicó que el propósito de la inversión es convertir la refinería en una terminal que “nos permita ser más competitivos” en El Salvador.

La idea es que la terminal de CEPA se concentre en jet fuel “de manera que tendrá una capacidad de almacenaje que permita que el suministro de jet venga de la costa Oeste de Estados Unidos o del Pacífico”, reiteró Zavala.

Con esto lograrán suficiente capacidad de almacenaje, mientras que en la otra terminal se está invirtiendo para reemplazar la línea submarina, debido a que es demasiado antigua.

La transformación de la refinería RASA es fundamental para la empresa puesto que es su principal planta de abastecimiento para el país, aparte de que la que alimenta a las estaciones de servicio.

Actualmente esta tiene capacidad para 770,000 barriles de combustible en 21 tanques de captación.

Para Puma, la expansión de la capacidad de abastecimiento de combustible para aeronaves es uno de los negocios más prometedores.

Wong detalló que a la fecha abastecen de manera exclusiva a Avianca; no obstante, también atienden otra “buena porción de líneas aéreas” en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Esta expansión también incluye el aeropuerto de Ilopango, en donde están “preparando el terreno para atender a una mayor cantidad de aeronaves”.

“Estamos preparándonos para el futuro, lo que estamos haciendo es sentar las bases para un mejor servicio”, añadió.

En el Aeropuerto Internacional de El Salvador poseen capacidad de 215,000 barriles en cuatro tanques, pero la empresa busca poder añadir capacidad para 15,000 tanques adicionales.

Zavala dijo que desde el año pasado inició la inversión de la empresa para estos proyectos.

En la primera fase se invirtieron 15 millones de dólares, lo que lleva a una total de 35 millones de dólares que serán invertidos al cabo de tres años.

Durante esta fase se limpiaron los tanques y se hicieron estudios de ingeniería submarina para ver la línea, debido a que la refinería posee una bomba dentro del mar.

Invertirán en logística

El presidente de operaciones hizo hincapié en que no solo se tiene en mente estos dos proyectos, que son medulares para la operación en el país, también se invertirá en materia de logística para continuar mejorando el servicio a los clientes.

“Estamos perfeccionando el nivel de atención que tenemos, el nivel de servicio que le damos a la gente”, dijo Wong .

Para el gerente, Puma se ha caracterizado por trabajar en los productos que ofrece y su constante innovación en esta área.

Agregó que la empresa posee una alianza estratégica con Aston Chemical, empresa internacional de tecnología de aditivos, con la que han desarrollado aditivos para añadirlos a sus productos, tanto en gasolina como en diésel.

Expresó que, en El Salvador, Puma es la única empresa en ofrecer diésel de bajo azufre, posicionando esto como un producto especial en el país.

“Estamos trabajando fuertemente para que la gasolina tenga el rendimiento y la protección de motor que el consumidor busca, estamos buscando que ese cliente vea las ventajas de consumir en nuestras estaciones, con el servicio integral que ofrecemos en ellas”.

Hoy día, la empresa cuenta con 80 estaciones de servicio en El Salvador, y continúan evaluando la posibilidad de incrementar este número.

“Hacemos una evaluación detallada de las diferentes ubicaciones y estamos desarrollando un plan para incrementar instalaciones”, reiteró Wong.

En El Salvador, el gerente calificó el negocio de las estaciones de servicio como un bien consolidado, mencionando que posee un buen posicionamiento.

Puma Energy tiene una buena participación en diversos mercados del mundo, es una empresa altamente activa en Latinoamérica, África, Europa y Asia.

En El Salvador, la empresa tiene el 38 % de la participación del mercado.

Rendimiento en Centroamérica

La empresa considera a Centroamérica como una región en donde han estado consolidado sus operaciones en los últimos años, y es que el plan estratégico de la petrolera es expandir sus negocios a más regiones, en el corto plazo.

En Panamá esperan crecer en el área de estaciones de servicio, en El Salvador en el campo de la aviación y en Guatemala, con estaciones de servicio.

“La verdad es que estamos escuchando las necesidades de nuestros consumidores y con base a eso, estamos desarrollando nuevas ofertas”, apuntó el ejecutivo.

Por el momento, la compañía se encuentra en un proceso de mejoramiento de todas las estaciones de que dispone, esto se debe a que las que posee en la región fueron compradas y convertidas a Puma, motivo por el cual están estandarizando y mejorando los puntos de venta.