Café de Costa Rica es reconocido por EE. UU.

Es el tercer año consecutivo que el grano de Costa Rica se coloca en tercer lugar

descripción de la imagen
Costa Rica espera cerrar este periodo en 1.9 millones de fanegas. Foto EDH

Por

2015-02-12 8:00:00

SAN JOSE. El café de Costa Rica se colocó en el tercer lugar por origen y calidad en el reconocimiento de los consumidores estadounidenses, solo detrás de Colombia y Brasil (en ese orden), de acuerdo con la última encuesta de la Asociación Nacional de Café de Estados Unidos (NCA, por su sigla en inglés), según una nota publicada por el periódico La Nación.

Estados Unidos es el principal mercado para los cafetaleros nacionales. Compra el 53 % del grano que exporta Costa Rica, de acuerdo con los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Eso significó $161.5 millones de los $302 millones que en total generó la actividad cafetalera al país en 2013.

Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) explicó que es el tercer año consecutivo que el grano nacional se coloca en tercer lugar, lo cual es muy satisfactorio. “Estamos solo detrás de grandes países productores, como lo son Colombia y Brasil, y sin invertir sumas en promoción en ese mercado”, detalló.

Al estadounidense se le preguntó en el sondeo que al mencionarle el café en qué piensa y un 59 % de ellos señaló a Costa Rica. Igual sucedió al consultarle acerca del tema de calidad, recordó Peters.

—Agencias