Poca lluvia impactará el corredor seco este año

Para este año se espera disminución de lluvia por un posible fenómeno del Niño leve.

descripción de la imagen
Guatemala es uno de los países más vulnerables del corredor seco. Foto EDH

Por

2015-02-09 8:00:00

GUATEMALA- En el 2014, los países que están en el área del corredor seco, desde Guatemala a la parte norte de Costa Rica, reportaron pérdidas en granos básicos y frutas, debido a falta de humedad en el suelo.

Según el Consejo Agropecuario Centroamericano, el año pasado se perdieron en Guatemala 90 mil 718 toneladas métricas (TM) de maíz y 24 mil 947 de frijol, por un valor de $57 millones.

“Aunque es muy pronto para dar un dato, la mayoría de modelos y análisis apuntan a que este año se presentará en Guatemala una época de lluvia variable, y de continuar así, las condiciones no descartaríamos una canícula marcada, es decir disminución de lluvia”, afirmó César George, encargado de meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) reportó en un boletín del 2 de febrero último, que la temporada anual de escasez de alimentos empezará de manera temprana en Guatemala y que las familias tendrían reservas de alimentos hasta febrero o marzo.

Si esto sucede, no solo afectaría Guatemala, sino todos los países de la región, y por lo tanto se deben tomar medidas al respecto. —ACAN-EFE