Costa Rica espera llegada de 35 nuevas inversiones

Corporaciones transnacionales planean inyectar recursos en el mercado costarricense, entre ellas para la apertura de 17 locales de comida rápida.

descripción de la imagen
El City Mall en Alajuela comprende 200,000 metros cuadrados de construcción. Se estima que la apertura tendrá lugar en octubre 2015 y es una de las inversiones más esperadas por los consumidores. _FOTO Expansión.

Por

2015-02-09 6:59:00

SAN JOSÉ. Para los empresarios del sector comercial y de bienes raíces de Costa Rica, el año ha comenzado con positivismo, ya que se encuentran a la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento.

Según una publicación de El Financiero de Costa Rica, ese entorno positivo no se sentía hace un año, cuando el ambiente político, la saturación de mercados y la desconfianza del consumidor inclinaban la balanza hacia la desaceleración.

El año pasado, varias empresas decidieron empacar maletas y buscar otros horizontes, sin embargo, queda claro que mientras unos abandonan el juego, otros los relevan.

Tal es así que en los próximos meses, se espera como mínimo la llegada de 35 nuevas empresas transnacionales, la apertura de 17 locales de comidas rápidas y “casual”, 35 nuevos establecimientos de cafeterías y cuatro supermercados.

Asimismo, abrirían 12 tiendas de conveniencia, 19 locales de moda, más de seis tiendas de electrodomésticos y comenzarán operaciones dos sucursales para la venta de vehículos. En bienes raíces, se prevé que ocho oficentros estén listos este año, que siete hoteles abran sus puertas, que 46 proyectos comerciales cobren vida y hay un total de 18 ampliaciones en el sector industrial.

En comparación con lo previsto para el 2014, este año se muestra un crecimiento en la cantidad de oficentros, hoteles, centros comerciales, supermercados (y tiendas de conveniencia), parques industriales, tiendas de moda y cafeterías.

En particular, las tiendas de moda se ven beneficiadas con la apertura de centros y plazas comerciales, entre ellos el esperado City Mall, en Alajuela, el más grande la región construido en una sola etapa.

Por su parte, el negocio de las cafeterías crece sustancialmente en el territorio costarricense ante el surgimiento de marcas nacionales y la llegada de franquicias internacionales (dos nuevas abrirían 14 locales solo en este año).

Las cifras en inversión extranjera directa (IED), comidas rápidas y “casual”, el campo automotor y las tiendas de electrodomésticos, son más moderadas y no se prevé grandes inversiones en infraestructura.

El año pasado, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) anunció que esperaban atraer 43 nuevas firmas. Esa cantidad disminuyó a 35 para los próximos 11 meses. —El Financiero de Costa Rica.