Crisis de lavado y fraude se sale del control de HSBC

Le Monde ha revelado una lista de clientes con actividad fraudulenta en HSBC, Suiza. A la vez, Bélgica lanzará orden de arresto contra directivos

descripción de la imagen

Bancos como HSBC y Citigroup han decidido salirse de la región para orientarse a mercados que les dejan mayor rentabilidad. FOTOEDH / EFE 

/ Foto Por EFE

Por

2015-02-09 6:59:00

La filial suiza del banco británico HSBC ha afirmado que “ha cambiado” y se “ha transformado” para evitar que sus servicios sirvan para que sus clientes defrauden al fisco de sus países.

En un comunicado el director general de la filial, Franco Morra, afirma que el banco ha llevado a cabo una “transformación radical” para evitar que la institución sea utilizada para ejercer actividades de lavado de dinero y de fraude fiscal.

“HSBC Private Bank acogió un cierto número de clientes que no estaban totalmente en regla con sus obligaciones fiscales. La cultura de aceptación y los estándares de buen comportamiento eran netamente más bajos que los de hoy”, admite el banco.

Un consorcio de medio centenar de medios de comunicación, encabezados por el diario francés Le Monde, ha publicado una lista de nombres de la denominada “Lista Falciani”.

Hervé Falciani, un informático franco italiano que trabajaba en la sucursal ginebrina del HSBC, sustrajo información bancaria de miles de clientes y se los transmitió a las autoridades francesas, que a su vez, la compartieron con otros países europeos.

Según Morra, la nueva dirección del banco hizo un examen profundo de todos sus negocios, y procedió a cerrar las cuentas que no correspondían a los estándares del banco.

Según las informaciones publicadas ayer por los diarios, dentro de HSBC habrían pasado $180,000 millones que habrían servido para el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y financiar el terrorismo internacional.

Simultáneamente, un juez de instrucción de Bélgica comunicó ayer a la Fiscalía federal que emitirá una orden de arresto internacional contra antiguos y actuales dirigentes de la banca británica HSBC en Suiza.

“HSBC no está jugando la carta de la transparencia”, precisó la portavoz de la fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch.

El planteamiento de la Fiscalía belga se conoce el mismo día en que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló una lista mundial de personas con cuentas en la sucursal ginebrina de HSBC, incluidos más de 3,000 clientes belgas que habrían ocultado a Hacienda $6,200 millones de dólares.

HSBC fue inculpado en noviembre de fraude fiscal organizado, blanqueo, organización criminal y ejercicio ilegal como intermediario financiero. Se sospecha que facilitó operaciones en paraísos fiscales. — EFE