Airbus Group voló alto en 2014

Los beneficios de Airbus crecieron un 59 % respecto a 2013, con un total de 2.343 millones de euros.

descripción de la imagen
El director de Comunicación del grupo europeo Airbus, Rainer Ohler; el director financiero de la compañía, Harald Wilhelm, y el presidente de Airbus, Tom Enders, posan para los fotógrafos antes de presentar a la prensa los resultados de la compañía en Múnich (Alemania).

Por EFE

2015-02-27 11:00:00

MUNICH. El grupo Airbus consiguió mejorar significativamente su rentabilidad el pasado año gracias a su división de aviones comerciales y pese a los repetidos problemas del avión de transporte militar A400M.

Los beneficios de Airbus crecieron un 59 % respecto a 2013, con un total de 2.343 millones de euros, y el resultado bruto de explotación un 37 % hasta 6.147 millones de euros, gracias sobre todo a un nivel récord de entregas de aparatos comerciales (629 tras los 626 de 2013 y además con un valor medio superior).

La piedra en el zapato de Airbus fue el A400M, que le obligó a establecer una carga de 551 millones de euros en las cuentas de 2014 y a proceder a una revaluación del programa, tras una discusión con los clientes que no ha terminado y que supondrá una modificación del calendario.

El presidente del grupo, Tom Enders, señaló que su objetivo este año es “duplicar las entregas” de 2014, que se quedaron en ocho frente a las once programadas.

El A400M, que se ensambla en Sevilla, sufre un desfase industrial porque algunas piezas que llegan a la planta de ensamblaje final desde las factorías de Bremen (fuselaje) o Brighton (alas) no tienen “la suficiente madurez”, lo que genera “cuellos de botella”.

Enders admitió que “no es una situación idónea” y que la tienen que solucionar los nuevos equipos directivos del departamento de aviones militares, que tras el relevo en enero de Domingo Ureña está encabezado por Fernando Alonso y Pilar Albiac.

Respecto a la división de aviones comerciales, tuvo una cascada de nuevos pedidos (1.456 aeronaves, valoradas en 150.085 millones de dólares) y gracias a un incremento del 68 % en un año aportó casi dos tercios del beneficio neto de explotación (2.671 millones de euros de un total de 4.040 millones).

La gran caja recaudadora que es la familia de aviones de un solo pasillo, el A320, atraviesa en 2015 un año “crucial” por la transición a la nueva versión modernizada, el “neo”, ya que la primera entrega está programada en octubre.

La compañía indicó que va a incrementar la cadencia de producción de los 42 aparatos mensuales actualmente a 50 en el primer semestre de 2017.

El nuevo A350 que entró en servicio el pasado otoño con la primera unidad incorporada a la flota de Qatar Airways también constituye un gran reto para la sociedad, que prevé una producción de una quincena de unidades en 2015, para subir hasta una decena al mes en 2018.

Las perspectivas no son tan boyantes para el gigante A380 que a la vista del pobre nivel de encargos en 2014 (20, tras los 50 de 2013) se va a quedar de momento en un ritmo de ensamblaje de una treintena al año.

Otro elemento que alimentó la cuenta de resultados fue la cesión de un 8 % de Dassault Aviation y de la participación en Patria, que reportaron 383 millones de euros de plusvalías.

El responsable de la estrategia, Marwan Lahoud, reiteró la intención de la empresa de continuar la venta de la parte que conservan en Dassault Aviation, con un nuevo tramo este mismo año que dependerá de “las condiciones del mercado”. EFE