UE lanza campaña contra evasión fiscal corporativa

La Unión Europea "debe garantizar a las personas que la carga tributaria es distribuida justamente y que las reglas de impuestos son aplicadas de forma igual a todos los ciudadanos y negocios", dijo un alto funcionario.

descripción de la imagen

El consumo mantuvo un crecimiento en el último trimestre.

Por AP

2015-02-18 11:30:00

BRUSELAS. La Unión Europea lanzó una campaña para combatir la evasión fiscal corporativa, luego de una serie de pesquisas sobre reglas de impuestos que permiten a multinacionales reducir sus pagos tributarios en Luxemburgo, Irlanda y Holanda.

La comisión ejecutiva de la UE dijo que presentará las nuevas leyes fiscales el próximo mes, entre ellas el intercambio automático de información sobre reglas de impuestos.

El vicepresidente de la comisión Valdis Dombrovskis dijo que la UE “debe garantizar a las personas que la carga tributaria es distribuida justamente y que las reglas de impuestos son aplicadas de forma igual a todos los ciudadanos y negocios”.

El bloque de 28 países lanzó una investigación el 3 de febrero para establecer si una cláusula de impuestos en Bélgica permite a algunas compañías reducir sustancialmente sus responsabilidades fiscales.

INVESTIGAN A APPLE, STARBUCKS Y AMAZON

El año pasado, la UE inició pesquisas sobre Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda y Amazon en Luxemburgo.

Los países de la UE comparten poca información acerca de reglas de impuestos corporativos lo que dificulta a las autoridades fiscales investigar dónde se desarrollan realmente las actividades de las compañías y aplicar las reglas correspondientes.

La Comisión informó que muchas multinacionales aprovechan llevando sus ganancias a otros lugares y eso evita que los gobiernos puedan recolectar impuestos.

La semana pasada la Unión Europea creó una comisión especial para revisar las reglas fiscales nacionales tras darse a conocer una serie de informes basados en documentos filtrados acerca de los tratos de privilegio que recibieron grandes empresas en Luxemburgo.

El Parlamento Europeo revisará un conjunto de documentos filtrados en torno a esos acuerdos así como otros incidentes de evasión fiscal en Europa que involucra a compañías de todo el mundo.