¿Están los chinos comprando el mundo?

Latinoamérica reacciona a la defensiva y con desconfianza hacia la inversión china en la región.

descripción de la imagen
La presidenta argentina, Cristina Fernández (c-i), conversa con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento chino), Zhang Dejiang, en una de sus cuestionadas visitas.

Por EFE

2015-02-12 8:00:00

Varios expertos en relaciones entre China y Latinoamérica defendieron hoy en Hong Kong que ambas partes deben trabajar para fortalecer sus lazos de confianza y conocimiento para aumentar sus vínculos económicos.

Durante una charla a la que acudieron máximos representantes del gobierno y empresas latinoamericanas en Hong Kong, Jesús Seade, vicepresidente de la Universidad de Lingnan y catedrático de Economía, destacó la debilidad china para invertir en los mercados extranjeros, especialmente en Latinoamérica.

Seade, quien expresó su confianza en que el crecimiento económico de China seguirá en aumento, achacó la hasta ahora reducida presencia de inversores chinos en Latinoamérica al desconocimiento de las regulaciones y prácticas del sistema económico en los países de la región.

Latinoamérica se enfrenta a un serio déficit de confianza en sus relaciones con China, señaló Seade durante la charla, quien sostuvo que toda Latinoamérica está llena de productos hechos en China, pero la presencia de inversores es escasa en esta región.

Para el catedrático, China ve a esta región como un productor de recursos naturales, más que como una oportunidad de inversión en sus negocios.

El experto aconsejó a ambas partes que realicen un esfuerzo para estrechar sus relaciones, empezando por enseñar y aprender las leyes y prácticas empresariales.

Según Seade, en Latinoamérica existe la preocupación de que las empresas chinas están comprando el mundo, lo que también provoca cierto hermetismo en el mercado latinoamericano acerca de las inversiones del gigante asiático en la región.

Louis Chan, investigador económico para la Cámara de Comercio y Desarrollo de Hong Kong, fijó el 2016 como el año crucial para los países latinoamericanos y su relación con China.

Para Chan, la celebración de las olimpiadas en Brasil, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y la expansión del Canal de Panamá, son atractivos suficientes para llamar la atención del empresariado chino en la región latinoamericana.

Chan destacó además el papel de Hong Kong como centro de conexión entre China y los mercados latinoamericanos, sobre todo por su sistema de arbitraje, uno de los más desarrollados del continente asiático. EFE