Ministro de Finanzas: Grecia entregará lista de reformas

Después de semanas de acusaciones y desconfianza, Grecia y sus acreedores en la eurozona de 19 naciones llegaron a un acuerdo para extender los préstamos de rescate financiero del país

descripción de la imagen
Ministro de Finanzas: Grecia entregará lista de reformas

Por AP

2015-02-22 10:25:00

Grecia entregará una lista de reformas a acordar con sus acreedores el domingo, dijo el sábado el ministro de Finanzas del país.

“Estamos en el proceso de recopilar la lista de reformas para las instituciones”, declaró Yanis Varoufakis a los reporteros el sábado por la noche después de una reunión interna del gabinete del primer ministro Alexis Tsipras.

Después de semanas de acusaciones y desconfianza, Grecia y sus acreedores en la eurozona de 19 naciones llegaron el viernes a un acuerdo para extender los préstamos de rescate financiero del país, una medida que debería aliviar enormemente las preocupaciones de que se enfilaba a salir de la eurozona incluso el próximo mes.

El trato significa que Grecia evitará irse a bancarrota, al menos durante los cuatro meses de la extensión. Sin embargo, para recibir el dinero el gobierno griego tiene que presentar una serie de reformas económicas no especificadas que sean consideradas aceptables por los acreedores y estipuladas en el acuerdo de rescate financiero de Grecia previamente pactado, algo que el gobierno había prometido no hacer.

Varoufakis dijo el sábado que la lista de reformas sería presentada con anticipación con el fin de darle a los acreedores el mayor tiempo posible para evaluarla.

Añadió que tiene mucha confianza en que la lista será aprobada por “las instituciones”, refiriéndose a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, previamente conocidos como “la Troika”.

El reemplazo de la palabra “troika” con “instituciones” en declaraciones oficiales sobre las negociaciones es una concesión semántica del nuevo gobierno, que ha estado diciendo a los griegos que deben deshacerse de la Troika. Los griegos habían relacionado el término mismo con los funcionarios de nivel medio que como representantes de las tres instituciones visitaban al país y daban órdenes a los ministros.

Varoufakis dijo que Grecia y los acreedores analizarán la lista de reformas en una teleconferencia el lunes. Si las instituciones la aprueban, se llevarán a cabo negociaciones para la conclusión del paquete actual de rescate financiero. Si no es aprobado, los ministros de finanzas de la eurozona sostendrán una nueva reunión el martes.

El sábado más temprano, el primer ministro Tsipras encomió el “importante éxito” de las negociaciones del gobierno con sus acreedores en la ví­spera, pero advirtió que quedan muchas consultas difíciles por delante.

“Hemos ganado una batalla pero no la guerra”, afirmó Tsipras en una presentación televisada. Agregó que Grecia busca ahora “el fin de la austeridad y del rescate financiero”.

Enfrentado a las críticas de que logró pocas concesiones, Tsipras respondió: “Hace 20 días asumimos el gobierno de un país al borde del abismo, con una Tesorería vacía y enfrentado a plazos asfixiantes”, pese a que Grecia logró un modesto crecimiento económico el año pasado como también un superávit presupuestario.

El primer ministro no especificó qué reformas serán consideradas, pero mencionó una ofensiva contra la evasión fiscal y la corrupción, así­ como también reformas al sector estatal y el enfrentar la “crisis humanitaria” del país.