La empresa de los arcos pasa por una crisis de identidad

Las ventas de McDonald's a nivel mundial cayeron en un 21 % en el trimestre pasado y los consumidores cada vez más prefieren otras opciones

descripción de la imagen
Chipotle es una de las cadenas de comida rápida que más han crecido.

Por

2015-02-16 7:00:00

“Después de 60 años en la cima del mercado de las comidas rápidas, McDonald’s ha sufrido caídas en sus ventas por varios años, mientras los clientes renuncian a la ‘comida chatarra’ o se cambian a opciones aparentemente más saludables, como los restaurantes de Chipotle”, sostiene un artículo publicado por la revista The Week.

A las pérdidas económicas se suman las huelgas de empleados en Estados Unidos que exigen mayores salarios y los escándalos de carne contaminada en China.

¿Pero a qué se debe este mal momento? Para el periodista Neil Munshi de Financial Times, “los clientes ya no están interesados en comida que simplemente es rápida, pues necesitan estar convencidos de que es saludable, fresca y natural”, algo que sí ofrecen las cadenas que han sabido evolucionar a este ‘cambio de sabores’.

Aunque McDnald’s ha incorporado en su menú wraps, ensaladas o presas de pollo, esto ha hecho que la oferta de platos se vuelva confusa y además ha disminuido la velocidad del servicio, según Munshi.

Para The Week, la inclusión de productos típicos de países en el menú de McDonald’s (por ejemplo el McFlurry de Merengón) solo ha logrado elevar los costos de producción y dificultar los controles de calidad.

En contraste, el mercado de los restaurantes ‘fast-casual’, basados en una innovadora forma de autoservicio y alta calidad en los ingredientes (al estilo Subway), crecieron en un 550 % en los últimos 15 años. De ahí el posicionamiento que han ganado en Estados Unidos restaurantes como Five Guys, Panera, y Chipotle, que “se están comiendo el almuerzo de McDonald’s”, de acuerdo con The Week. —Expansión / Pulzo