Grupo EPM negocia planta para tratamiento de aguas en el país

El 35 % del plan de inversión de Grupo EPM se destinará para proyectos en Centro y Sudamérica.El 2015 será el año en que EPM definirá su entrada en el negocio de las aguas servidas en el país. Acajutla y La Libertad son las zonas detectadas por el GOES.Quiere diversificar operaciones en el país. Incursionó en México para diseñar y operar una planta de tratamiento de agua en la que invirtió $45 millones.

descripción de la imagen
Modelo virtual de los tanques de procesamiento de lodo de la planta "PTR Bello de Grupo EPM, en Colombia, para el tratamiento de aguas residenciales.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Infografía Jorge Castillo

2015-02-02 6:00:00

a casa matriz de Delsur, EPM Colombia, negocia con las autoridades salvadoreñas el diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas servidas para operar en las zonas industriales y turísticas de Acajutla y La Libertad. Esta es la primera incursión que EPM hace en el mercado salvadoreño, fuera de la rama de la distribución de energía, y podría involucrar su segunda mayor inversión en el país.

Juan Esteban Calle Restrepo, el gerente general de Grupo EPM, viajó a El Salvador al cierre de año para entablar conversaciones con las autoridades sobre su interés de invertir en dicho proyecto e indagar las posibles áreas en las cuales el Estado puede facilitar el desarrollo de otros rubros.

Como primera fase de aproximación, EPM detectó que las autoridades han identificado zonas de importancia para desarrollar plantas de tratamiento de aguas servidas, primordialmente, en los Puertos de Acajutla y La Libertad, con el objetivo de descontaminar zonas turísticas.

Roberto González, gerente general de Delsur, la filial eléctrica de EPM en El Salvador, confirmó que la segunda fase será organizar una gira de las autoridades a Medellín para que conozcan los proyectos ejecutados en Colombia, en este rubro.

La etapa que viene es estructurar el valor de la inversión con información básica sobre las zonas detectadas, tales como el volumen de agua servida de los municipios involucrados, proyecciones de los alcaldes, población relacionada y el tipo de contaminantes que podría tener el mapa de acción.

“Esta información es básica para ponerle número (a la inversión) y todavía no la tenemos”, señaló González.

Plantas en México

Grupo EPM es integrado por 38 empresas que brindan diferentes servicios, entre ellas EPM Aguas, la cual ejecuta el manejo integral del ciclo del agua, desde el suministro y la recolección hasta el tratamiento residual.

Hace un año, el gerente general de EPM , Juan Esteban Calle Restrepo, anunció la operación de una planta para proveer agua residual tratada a Petróleos de México (Pemex), en Ciudad Madero. La inversión fue valorada en $45 millones.

El proyecto consiste en llevar 600 litros por segundo de agua residual adicional, tratada y filtrada en forma biológica, y enviarla a Pemex por medio de un ducto de 12 kilómetros de longitud, para uso de calderas.

Grupo EPM logró entrar al mercado mexicano, precisamente con el negocio de las aguas servidas. Se alió con la empresa Tecnología Intercontinental (Ticsa) y pagó un derecho de admisión de 80 % dentro de la misma, una capitalización valorada en $113 millones, en 2013.

Ticsa es una sociedad mexicana con 22 años de experiencia y 250 plantas diseñadas, construidas y operadas llave en mano, para el tratamiento de aguas residuales de la industria y municipios de diferentes ciudades. En resumen, una capacidad instalada que sobrepasa los 10,000 litros por segundo de aguas tratadas, y supera a la mayor planta de EPM en Colombia, la “PTAR Bello”.

Plantas en Medellín

La “PTAR Bello”, cuya misión es devolver los niveles de oxígeno al Río Medellín, tiene un diseño futurista y es considerada por la compañía como una de las más avanzadas en su género en América Latina.

Antes de construir su principal “obra maestra”, EPM construyó la planta San Fernando, en Itagüí, que recibe y trata las aguas de los municipios del Sur del área metropolitana. Los dos proyectos fueron financiados por el BID, con créditos por $130 y $450 millones, respectivamente, según consta en sus informes.

La planta de Bello triplicará a la de San Fernando, con un caudal promedio de 5.0 metros cúbicos por segundo. Juntas, procesarán el 95 % de las aguas del Río Medellín. EPM calcula que a diario recibirá unas 120 toneladas de materia orgánica proveniente de las aguas residuales producidas por la industria, el comercio y las viviendas.

Inversión en Centroamérica

Juan Esteban Calle, gerente general de Grupo EPM, anunció a los medios colombianos, en abril de 2014, que una de sus metas es llegar a más países de la región y mencionó oportunidades en Brasil, Perú y Costa Rica.

Dos meses después de su anuncio, EPM abrió sus oficinas en Costa Rica, atraído por las políticas gubernamentales y económicas, para posicionar el portafolio de servicios en ese mercado. La compañía no especifica una rama concreta de inversión en sus comunicados oficiales.

El gerente de Delsur en El Salvador confirmó que EPM le apuesta a los proyectos de generación de energía eólica e hidroeléctrica en Costa Rica.

Grupo EPM también se sintió atraído por la generación geotérmica en El Salvador, pero desistió del proyecto, tras la disputa entre CEL y la italiana ENEL, comentó.

Mientras los planes de inversión en otros rubros del mercado salvadoreño transcurren, EPM se centró en fortalecer sus inversiones en Centroamérica. Logró renovar por 15 años más la concesión en Panamá de la empresa distribuidora de energía ENSA, de la cual controla un 51 %, junto a su socios estatal con el 48,3 % y a empleados y accionistas con el restante 0.7 %.

En Panamá, Grupo EPM también maneja las filiales Hidroecológica del Teribe, para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Bonyic que alimentará energía al istmo. A su vez, opera la financiera Panamá Distribution Group.

En Guatemala, el Grupo maneja cinco filiales dedicadas a la distribución, comercialización y a las operaciones mercantiles del rubro eléctrico. (Ver listado de filiales)

También opera una empresa logística de materiales y equipos eléctricos, otra para el mantenimiento de redes de distribución eléctrica, y una inmobiliaria.

En El Salvador, no sólo es la matriz de Delsur, con la que maneja 341,000 clientes. Opera a su vez Innova Tecnología y Negocios, dedicada a servicios de diseño y construcción, según sus informes.

Los brazos de inversión del Grupo EPM podrían crecer más en El Salvador, si las conversaciones avanzan.

“La idea es que en 2015 se encamine (el proyecto de la planta) (…) Esta semana se tocará el tema con el Vicepresidente de la República. Estamos en fases de conversaciones”, reveló Roberto González, gerente de Delsur.

Un delegado de EPM se reunió nuevamente con el vicemandatario, la semana pasada. Expansión solicitó una entrevista con el funcionario para abordar detalles, sin conseguirlo pero, tal parece que el proyecto de EPM va por buen camino. “Es el año de grandes proyectos (…) A EPM le enviamos el mensaje positivo de que en El Salvador seguimos trabajando de la mano, sector publico y privado, para hacer crecer las inversiones…”, dijo Ortiz al inaugurar una nueva subestación de Delsur.L