Fallo de CSJ sobre pensiones pone en jaque al Gobierno

El gasto público se incrementa en cientos de millones de dólares al año. La cantidad exacta dependerá de la tasa de interés que fije la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
Fallo de CSJ sobre pensiones pone en jaque al Gobierno

Por Por Omar Cabrera | Infografía Jorge Castillo

2015-02-09 7:00:00

La Sala de lo Constitucional puso fin a una fuente de financiamiento sumamente barato que el Gobierno había disfrutado por años. Con su resolución del pasado 23 de diciembre, en que declararon inconstitucional la baja tasa de interés que el Ejecutivo venía pagando a los trabajadores que tienen ahorros en las AFP, los magistrados obligan al gobierno a gastar de ahora en adelante decenas de millones de dólares adicionales cada año.

La Sala razonó que una tasa de interés de apenas poco más del 1 % como la que venía pagando el Gobierno atenta contra la seguridad social de los trabajadores “en su manifestación de derecho a la pensión por vejez” (…) “y, por ende, (es) inconstitucional”.

¿Cuánto han perdido los trabajadores que cotizan al sistema privado de pensiones por estas bajas tasas de interés? Más de 930 millones de dólares solo entre 2007 y junio de 2013, de acuerdo con una simulación de cuánto más habría ingresado al fondo de retiro si la tasa hubiera sido del 7 %.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) hizo esos cálculos. Otros más recientes hechos por especialistas en pensiones indican que solamente este año, el gobierno tendrá que pagar más de 266 millones de dólares adicionales si los diputados terminan por fijar la tasa de interés en 7 %.

Puesta en perspectiva, esa cantidad equivale a 1.1 % del PIB del país, y si la producción nacional mantiene su tendencia a crecer poco, aumentará en los siguientes años.

La buena noticia es para los trabajadores que cotizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones, puesto que ese dinero extra ayudará a que cuando se jubilen, los pagos mensuales que reciban sean mejores que los que percibirían si continuara esa hemorragia financiera.

Pero si bien la sala declaró inconstitucional la baja tasa de interés que paga el Ejecutivo, no señaló cuál debe ser la nueva. Esa tarea se la trasladó a la Asamblea Legislativa, que según la sentencia “deberá hacer las adecuaciones necesarias a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, así como a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales para lograr la inversión de dichos fondos de pensiones en condiciones de seguridad, liquidez y diversificación de riesgo, evitando la supeditación del bienestar futuro de los actuales afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones por la no optimización de los niveles de rentabilidad de ahorros previsionales, sin descuidar el bienestar de los actuales cotizantes y jubilados en el Sistema de Pensiones Público”.

Trabajadores proponen 7.62 %

Los diputados todavía no han cumplido con esa tarea, pero la asociación de trabajadores que presentó la demanda ante la Sala de lo Constitucional ya hizo una propuesta.

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) ha pedido a la Asamblea Legislativa que fije en 7.62 % la tasa de interés anual que deben pagar los títulos de deuda mediante los cuales el Gobierno toma dinero prestado del fondo de pensiones.

El presidente de Comtradefop, Ricardo Soriano, dijo que el documento con la petición fue presentado al Parlamento el pasado 20 de enero, y el diputado Rodolfo Parker aceptó darle iniciativa de ley.

Soriano añadió que han sostenido reuniones con representantes de diferentes fracciones políticas, incluida ARENA, pero aún no han conversado con el FMLN, el partido que en alianza con GANA ejerce hegemonía en la actual legislatura.

La propuesta de Comtradefop combina la Tasa de Interés Básico Pasiva (TIBP) a 180 días que publica el Banco Central, más 3.5 %.

Soriano admite que la cifra planteada es “para negociar” y admite que habrá resistencia en la Asamblea.

Representantes de tres tanques de pensamiento que participaron el viernes recién pasado en un foro sobre pensiones coincidieron en que el sistema de jubilación en el país requiere una reforma integral en cuyo diseño se debe tomar en cuenta las opiniones de diversos sectores y no solo la del Gobierno y la Asamblea Legislativa.

En el foro participaron representantes de Fusades, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

Otras propuestas

Con respecto a la tasa de interés que el Gobierno debe pagar a los cotizantes al fondo de pensiones, la representante de Fundaungo, María Elena Rivera, opinó que esta debe aumentarse gradualmente en 1 % cada año.

La razón de esta gradualidad es permitir que el impacto en las finanzas públicas no sea de una sola vez, dado que el Gobierno afronta déficit fiscal y alto endeudamiento, argumentó Rivera.

“El impacto de golpe que se puede dar a las finanzas públicas por subir la tasa de interés abruptamente puede ser bastante grande y puede poner en una grave crisis, más todavía, las finanzas públicas del gobierno”, advirtió la especialista.

Por su parte, Carlos Pérez, de Funde, dijo que ese incremento gradual debe ser analizado, pero observó que si se opta por hacerlo así, la tasa al final del proceso deberá ser más alta que si se aplica de una sola vez, para compensar toda la rentabilidad que los trabajadores seguirán perdiendo en los primeros años.

“Se les puede decir a los trabajadores: ‘Tenemos dos opciones: les pagamos 5 % de un solo, o les vamos aumentando uno por uno cada año, pero les vamos a llegar a pagar hasta el 8 %. Eso significa que al cabo de 25 años, usted va a tener el mismo rendimiento'”, ejemplificó Pérez.

El analista de Funde destacó que el objetivo último es garantizar una rentabilidad que permita a los trabajadores ahorrar lo suficiente para costearse una pensión digna.